Si usted ha decidido anular su tarjeta de crédito porque ya no la necesita, o por el motivo que sea, debe tener en cuenta que es necesario cumplir con una serie de pasos y hacerlo de forma correcta y evitar dolores de cabeza. En caso contrario, nos encontraremos de nuevo con nuestro amigo de plástico solicitándonos el abono de la cuota anual.
Un ejemplo de ellos es que muchas entidades financieras suelen exigir una serie de requisitos que se deben cumplir antes de solicitar la anulación de su tarjeta, como dar un aviso previo de su intención de anular su tarjeta, y de esta forma evitar recargos, y hasta incluso embargos.
Aquí le dejamos los pasos para anular la tarjeta:
1. Pagar el saldo pendiente: Lo primero que debe hacer antes de anular su tarjeta es pagar cualquier saldo que tenga pendiente, por más pequeño que sea, ya que si inicia el tramite antes el banco puede subirte los intereses hasta el máximo permitido o ejecutar tu saldo como impago e incluso tomar acciones legales.
2. Dejar de usar la tarjeta: Mientras esta cancelando el saldo pendiente no deberá usar la tarjeta ya que de lo contrario nunca conseguirá saldar completamente la cantidad adeudada.
3. Comunicar a la entidad emisora tu intención de anular la tarjeta: La notificación puede hacerla verbalmente, por mail o llamada telefónica al banco, pero siempre es conveniente que el trámite se asiente en una carta enviada por correo postal, que incluya todos tus datos. Los números de atención son los mismos que se utilizan en caso de robo o pérdida de la tarjeta de crédito y que se pueden consultar aquí.
4. Confirma que el saldo pendiente es cero: Para esto podría esperar su estado de cuenta para ver reflejada la anulación de la tarjeta, o acudir al banco para obtener algún certificado que confirme su anulación.
Algo también importante, es conservar copia del contrato de la tarjeta, y antes de iniciar la anulación le recomendamos leerlo atentamente, para saber que dice al respecto, ya que como mencionamos, algunas tarjetas requieren de un anuncio previo de varias semanas o contemplan comisiones por cancelación.
Recuerde que todo esto es importante para que su tarjeta no sea bloqueada, lo que puede dañar seriamente tu historial de crédito.
Imagen –SqueakyMarmot