Casi todos los titulares de un plan de pensiones realizan aportaciones a finales del año. Sin embargo, esto puede ser un error. Entonces, ¿cuál es el mejor momento para hacer aportaciones al plan de pensiones?
¿Cuándo es mejor hacer aportaciones al plan de pensiones?
Normalmente, las entidades bancarias realizan campañas publicitarias a final de año para captar a los clientes que aún no han realizado aportaciones a su plan de pensiones. Es habitual que los titulares esperen al último trimestre del año por los beneficios fiscales aplicables en la siguiente declaración de la renta.
Sin embargo, la estadística indica que esto es un error, ya que es más rentable realizar aportaciones al plan de pensiones a lo largo del año. Hay dos razones que explican este fenómeno.
Por un lado, dejar las aportaciones solo para el mes de diciembre supone asumir más riesgos de mercado, ya que estamos apostando nuestra inversión a un solo contexto de mercado. Dividir la misma inversión en aportaciones mensuales no nos garantiza grandes ganancias, pero se reduce el riesgo de sufrir fuertes caídas en el mercado (tal y como está pasado ahora con la crisis de Ucrania y Rusia).
Por otro lado, las aportaciones mensuales facilitan la capitalización del ahorro, es decir, el beneficio de los intereses compuestos. Estos intereses se suman al capital inicial, por lo que generan, a su vez, nuevos rendimientos. Pero para conseguir este efecto es necesario hacer aportaciones periódicas y empezar a ahorrar a una temprana edad.
El factor psicológico
Además, debemos tener en cuenta el factor psicológico. Y es que la ventaja fiscal que nos corresponde por hacer aportaciones a un plan de pensiones es la misma independientemente del momento en el que realicemos los ingresos. Los expertos afirman que es recomendable sistematizar las aportaciones y depositar el[…]Leer noticia completa en la fuente original