La pensión de viudedad es a la que tenemos derecho cuando nuestra pareja ha fallecido. Se trata de la segunda pensión con más beneficiarios de España por detrás de la de jubilación y puede generar más de un quebradero de cabeza fiscal.
¿Hay que pagar impuestos por la pensión de viudedad? ¿Es necesario tributar por la paga de viudedad en el IRPF? ¿Afecta a la obligación de hacer la renta? ¡Vamos a verlo!
¿Hay que tributar por la pensión de viudedad?
Con carácter general las pensiones no forman parte de las rentas exentas en el IRPF. En otras palabras, hay que incluir la pensión de viudedad en la declaración de la renta y también otras pensiones como la de jubilación.
De hecho, lo más habitual es que haya que pagar impuestos por ese dinero que recibes en forma de pensión.
Existe algunas excepciones a esta norma general y una de ellas afecta a un tipo concreto de paga por viudedad. Así, la pensión de viudedad está exenta de tributar en el IRPF si deriva de actos de terrorismo.
Además, debe tratarse de una pensión pública. Sólo en ese caso evitarás pagar impuestos por esta prestación de la Seguridad Social. Y es que, las pensiones privadas sí que tributarán en la renta. Dicho de otra forma, si la paga por viudedad es privada, se incluirá en el IRPF.
Otras pensiones que están exentas en el IRPF son las de orfandad, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez y las pensiones en favor de familiares si deriva de actos de terrorismo o de una incapacidad absoluta o gran invalidez.
En resumen, la pensión de viudedad no está exenta y SÍ hay que incluirla como un ingreso más al hacer la renta. Otra cosa diferente es que tengas que hacer la renta solo por cobrar la paga de viuedad.