¿Tengo que hacer la renta como trabajador autónomo? ¿A partir de qué límite están obligados a presentar el IRPF los autónomos? Ser trabajador por cuenta propia no te exime del IRPF, más bien al contrario.
Las obligaciones fiscales de los emprendedores incluyen hacer la renta y presentar otros muchos impuestos, como el IVA o el modelo 111 de retenciones a cuenta de IRPF.
En el caso de la renta, lo primero es tener claro cuánto hay que presentarla y cuándo es posible librarse.
¿A partir de qué cantidad están obligados a hacer la renta los autónomos?
Para la campaña de la renta 2022, que es la que estamos presentando en 2023, Hacienda marca unos ingresos mínimos como autónomo a partir de los cuales tendrás que hacer el IRPF.
La cifra mágica es quienes hayan obtenido un rendimiento neto igual o superior a los 1.000 euros. En otras palabras, hay que hacer la renta como autónomo si has ganado más de 1.000 euros con tu actividad descontando gastos e impuestos, que es como se calcula el rendimiento neto.
A efectos prácticos, esto supone que la mayoría de autónomos y personas dadas de alta en el IAE tendrán que hacer la declaración de la renta. Y es que basta con ganar más de 1.000 euros para estar obligado.
En cualquier caso, recuerda que incluso si no estás obligado a presentar el IRPF por tu actividad económica, te puede interesar hacerlo. La razón es que si tu rendimiento neto es inferior a 1.000 euros, es fácil que el resultado de la renta salga a devolver por las retenciones a cuenta de IRPF.
¿Qué autónomos deben presentar la renta 2023?
Entre las novedades fiscales para los autónomos en 2023 está el cambio en su modelo de cotización. Desde 2023 los trabajadores por cuenta[…]Leer noticia completa en la fuente original