El déficit sigue amenazando a Portugal

El déficit de Portugal ha sido tema por varias semanas no solo para el propio país sino para la Unión Europea y todos aquellos involucrados como el FMI. Las medidas tomadas por el gobierno portugués al parecer han surtido efecto ya que puede notarse que se ha dado una reducción del déficit público.


Los cálculos pueden varias los de la prensa lo ubican en un descenso del déficit del 58% durante enero, respecto a enero del año pasado cuando la crisis de Portugal era portada de los medios y preocupación de los gobiernos. Incluso en algún momento existía la pregunta si ¿ Portugal se sale del euro?.

Uno de los que ofrece sus números es el semanario Expresso, en el que refleja que el déficit de Portugal vio reducirse durante el primer enero de 2010 hasta los 281,8 millones de euros, es decir cayendo el 58,6%.

Igualmente aunque no sea tapa de los medios, Portugal, está en la mira de mercados internacionales, ya que le exigen un alto interés del 7%- para adquirir la deuda pública portuguesa a 10 años. Dado esto existen especulaciones de un definitivo rescate para Portugal.

Asímismo, el Gobierno mantiene su fuerte compromiso por reducir el déficit presupuestario en 2011 del 7,3% en 2010 al 4,6% para este 2011.

Todavía resta para que se de por finalizado el plan de ajuste impuesto con el objetivo de para reducir el déficit que entre sus principales medidas debió recurrir a la reducción de salarios de los funcionarios, acompañado de achicamiento en los subsidios sociales y junto a la subida de impuestos como componentes de la receta.

Imagen –LeandroAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.