Cada mes la Seguridad Social saca la chequera (metafóricamente hablando, claro) y se gasta un montón de dinero en las pensiones contributivas. En octubre, por ejemplo, la factura fue de 12.895 millones de euros. Sí, has leído bien: millones con «M».
¿Te imaginas el tamaño de esa transferencia bancaria? Bueno, no es que todo ese dinero sea para una sola persona, claro. En España hay alrededor de 9,6 millones de pensionistas. Para ponértelo más visual, eso es casi como llenar 150 estadios de fútbol grandes solo con pensionistas. Y ahí estamos casi a partes iguales: 4,7 millones de hombres y 4,6 millones de mujeres. Vamos, casi un empate técnico.
Ahora, si nos metemos en números, tres cuartas partes de esa pasta (concretamente el 73,1%) va a las pensiones de jubilación, que suman la friolera de 9.431,9 millones de euros. Ah, y esto no es algo estancado: comparado con octubre del año pasado, esto es un 7% más. Parece que las cuentas suben y suben, ¿verdad?
Un vistazo rápido a la pensión media
Aquí va un dato interesante: en octubre, la pensión media de jubilación llegó a los 1.447,4 euros al mes. Esto es un 5% más que el año pasado. Claro, tiene que ver con esa subida del IPC que se aplicó a principios de año. Pero oye, no todos reciben lo mismo. Es como en todo, depende de lo que hayas cotizado en tu vida laboral.
¿Y cuándo pagan las pensiones en el banco?
Esta es la parte que todo pensionista quiere saber, ¿no? La mayoría de los bancos adelantan el pago para fidelizar a sus clientes. La cosa es que normalmente pagan entre los días 24 y 25 de cada mes. Pero, sorpresa, este diciembre tiene su lío porque el 25 es Navidad.