Con la campaña de la renta del ejercicio 2024 ya en marcha, una de las dudas más habituales entre los contribuyentes es cuáles son los gastos que se pueden desgravar y si se pueden deducir los gastos bucodentales. Las visitas al dentista suelen suponer un desembolso importante y recurrente, lo que lleva a muchos a preguntarse si tienen algún tipo de beneficio fiscal en el IRPF.
La respuesta, como suele ocurrir en materia fiscal, depende. Aunque a nivel estatal no es posible deducir estos gastos, algunas comunidades autónomas sí contemplan deducciones específicas para tratamientos odontológicos.
¿Qué dice el IRPF sobre los gastos del dentista?
Según la normativa del IRPF, los gastos derivados de seguros médicos privados o facturas de tratamientos dentales no son deducibles a nivel estatal. Esto también aplica a los servicios prestados por otros profesionales sanitarios, como psicólogos, logopedas o fisioterapeutas.
Por tanto, si resides en una comunidad que no contempla beneficios fiscales adicionales, los gastos del dentista no tendrán ningún impacto en tu declaración de la Renta.
Comunidades autónomas donde sí se deduce el dentista
Aunque el IRPF es un impuesto estatal, existe un tramo autonómico sobre el que cada comunidad puede aplicar deducciones propias. Algunas han optado por incluir gastos vinculados a la salud bucodental entre sus deducciones fiscales, aunque siempre bajo determinadas condiciones.
En la actualidad, solo tres comunidades autónomas permiten deducir gastos del dentista: Canarias, Cantabria y Comunitat Valenciana. Eso sí, cada una con reglas distintas respecto a los límites de renta, porcentajes de deducción y documentación necesaria.
¿Cómo deducir gastos dentales en Canarias?
Los contribuyentes residentes en Canarias pueden aplicar una deducción del 12% sobre los gastos y honorarios satisfechos a profesionales médicos o sanitarios, incluyendo los tratamientos odontológicos. Esta deducción se extiende también a aparatos que suplen deficiencias físicas,[…]Leer noticia completa en la fuente original














