La victoria electoral de Mariano Rajoy sirvió para descartar un cambio legislativo que avale la dación en pago, algo que sà incluÃa el programa del PSOE, pero esto no quiere decir que no se estén llevando a cabo movimientos para cambiar la realidad del sector y hacer más justo el proceso de ejecución hipotecaria. La última medida que se plantea es la institución de lo que se denominan hipotecas “de alta calidadâ€.
Según podemos leer en Cinco DÃas la posibilidad de que se adopte el sistema de dación en pago es cada vez más remota. Desde aquà ya hemos puesto en tela de juicio la idoneidad de saldar la hipoteca con la vivienda por el efecto negativo que podrÃa tener sobre la ya ‘tocada’ concesión de préstamos hipotecarios en España (sólo hace falta ver los últimos números de hipotecas constituidas sobre vivienda). Y es que si se implanta la dación en pago lo más lógico serÃa ver un incremento en los costes de financiación, ya que el banco estarÃa asumiendo un riesgo adicional a la hora de conceder la hipoteca que hasta ahora corrÃa a cuenta del cliente.
Entre las alternativas que se barajan figura poner un lÃmite a la cantidad que el banco puede prestar en el caso de préstamos sobre vivienda para establecerla en el 80% del valor de tasación, el porcentaje máximo que se está concediendo hoy en dÃa salvo la excepción de las hipotecas por el 100% que ahora se pueden ver dentro de los préstamos de las inmobiliarias de los bancos y de las hipotecas para jóvenes. Esta solución no termina de convencer a los expertos y por ello va tomando forma una tercera vÃa que podrÃamos calificar como “hipotecas de alta calidadâ€. Este término se utiliza para designar a los préstamos que cuentan con más garantÃas de pago y supondrÃa la inclusión en la hipoteca de un seguro de crédito que permitirÃa conceder préstamos sin lÃmite sobre el valor de tasación.
Seguir leyendo en Hipotecashipotecas.es…





