Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

¿Quién consume más alcohol?

| 22/09/2014 | 12 Comentarios

¿Quién consume más alcohol en Europa? Programas como Callejeros o Hermano Mayor y anuncios como de las grandes marcas cerveceras e incluso de Coca-Cola con su famoso #benditosbares pueden dar la imagen de España como un país donde el consumo de alcohol está desatado ¿Hasta qué punto esa imagen casa con la realidad?

Sí, es cierto que el consumo de alcohol en España es superior a la media mundial según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter global de estos datos y que en muchos países de África el consumo de alcohol no está generalizado y es más bien un privilegio de las clases pudientes, cabe preguntarse hasta qué punto es este el mejor punto de referencia.

A continuación analizamos el consumo de alcohol y de cerveza, por su particular fama, en el mundo y en Europa. ¡Sigue leyendo y te llevarás más de una sorpresa!

Consumo de cerveza

La cerveza es una bebida con una graduación alcohólica muy baja, cuyo consumo está permitido en muchos países europeos a partir de los 16 años. Aunque sea una bebida que hay que ingerir en cantidades bastante grandes para emborracharse, es fácil sentir sensación de estar inhibido mediante su consumo moderado, con lo que muchos alcohólicos lo consumen continuamente para mantener el estado de embriaguez.

consumo de cerveza

Cada español bebe 0,13 litros de cerveza al día: menos de un botellín de cerveza a diario. No está nada mal en comparación a nuestros vecinos europeos. Los más bebedores son los checos y las checas, que consumen el equivalente a dos botellines de cerveza: 0,40 litros de cerveza al día.

Cada uno de los todopoderosos alemanes consume 107 litros de cerveza al año, lo que equivale a botellín y medio al día: 0,30 litros al día. La cultura germana está muy ligada al consumo de cerveza, y es costumbre tomar una pinta de cerveza al salir del trabajo para celebrar lo que bien que se ha rendido durante el día.

De los 32 países de la lista, España está en el puesto 26; solo Malta, Grecia, Francia, Italia y Turquía (mayoritariamente musulmana y, por ello, no consumidora de alcohol) están por debajo en consumo de alcohol.

Sin embargo, cuando exportamos las cifras a todo el mundo la cosa cambia.

Eso sí, una cosa son los países que más cerveza consumen y otra los países en los que la cerveza es más barata.

Consumo de cerveza en todo el mundo

Wikipedia

 

Consumo de alcohol

Las bebidas espirituosas tienen una graduación muy superior a la cerveza. Este grupo comprende las bebidas que tienen entre un 15% y un 90% de alcohol, y todas ellas son bebidas destiladas, ya que con la fermentación no se consiguen bebidas de más de 15 grados de alcohol. El vino, con una graduación cercana al 15% se queda fuera por poco.

En la imagen (haced clic para ampliar) se ve claramente cómo los países del noreste de europa tienen una cultura mucho más ligada a las bebidas alcohólicas de alta graduación. En este caso, Estonia se lleva la palma, y le acompañan Rusia y Letonia en el podio. Una vez más, Eslovaquia está bien posicionada en el ranking de países que más beben, pero ¿donde está España?

España se encuentra entre los países menos bebedores, solo superada por Noruega, Suecia, Bélgica, Italia, Portugal y Turquía.

consumo alcohol

 

 

¿Y en todo el mundo? España sí está entre los grandes consumidores (aquí puedes ver la ficha de la OMS para el país), pero también porque Europa es, con diferencia, una de las regiones más alcohólicas, como muestra el siguiente gráfico (pinchar para hacer más grande).

Consumo de alcohol por países según la OMS

Porcentaje de alcohol per cápita en mayores de 15 años según la OMS

Consumo per capita de alcohol según la OMS

Consumo per capita de alcohol según la OMS

 

Conclusión

La conclusión es clara, en España, como podemos ver en el siguiente video, hay gente que bebe mucho, pero son la minoría, ya que queda claro que en España se bebe muy poco alcohol en comparación con los demás países europeos.

De lo que sí se puede acusar a españoles y europeos en general es de que el alcohol constituye su principal droga frente a lo que ocurre en otros países.

consumo_de_alcohol_frente_a_otras_drogas

 

Categoría: Estadísticas, FR, Grafico del día, Internacional, Noticias, Portada

About the Author ()

Comentarioss (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jerun dice:

    ¿Y la tasa de consumo de vino? supongo que España, Francia e Italia se llevarían la palma.

  2. Héctor dice:

    La verdad que pensando en el turismo que hay en España (que solo viene de fiesta)y que aqui se hace botellon y en otros paises solo se toman un par de copas en la discoteca me cuesta creer estos datos.
    Lo único por lo que me parece verdad es la cultura en esos países a tomarlo a diario y en España solo el día que sales de fiesta.

  3. Héctor Tilla dice:

    Las estadísticas dicen que si tu te comes un jamón de bellota y yo una barra de pan de hace tres días … tu y yo nos comemos medio jamón de bettota con media barra de pan ‘gourmet’

    Como sales a la calle, imagino, sabes que en España se bebe mucho. Muchísimo. Y se empieza a tiernas edades. Cada día botellonero acude a urgencias con unas tajadas de escándalo y comas etílicos más chavalería. El consumo de cerveza ha aumentado y los bufatas ya se toman tras las comidas, después del cafelito. Las Leyes prohiben a los padres fumar delante de los hijos pero no pillarse un coma etílico.

    De cualquier forma, deberías replantearte artículos como este que fomentan el bebercio en base a que ‘fuera beben más, asi que nosotros no bebebmos tanto’.

  4. amigo de los cactus dice:

    Y digo yo, poseído por el espíritu navideño, los trozos de carne con ojos y con anillos de oro que aparecen en el vídeo, de que agujero inmundo han salido?.Que que pozo de basura e ignorancia ha podido escupir semejante manada de gentuza?Y los mas importante de todo, para que sirve esta gente? que hacen? que aportan a nuestra sociedad aparte de miseria material y espiritual?
    Que bonito país el nuestro!
    Feliz Navidad!

  5. wer,rt dice:

    Unos cuentan todo el consumo otros solo el oficial, el garrafón muy usado en nuestro país no es facturado ni controlado pero muy vendido, un país con casi 50 millones de turistas tiene que tener una forma muy curioso de contar la venta de Alcohol, para tener los números que publica este estudio.

  6. Hannu dice:

    No hace falta tener un máster en sociología ni una carrera de psicología para saber que las estadísticas y la realidad no se llevan bien. Por eso,todos los que hemos vivido fuera de España o viajado a menudo sabemos que es el chorreo diario, esas cañitas o vasitos de vino que se convierten en una necesidad con el paso tiempo, lo que hace que el consumo se dispare. Resumiendo, España es uno de los países de la UE donde más alcohol se consume por habitante, aunque algunas estadísticas aseguren lo contrario.

  7. lolo dice:

    claro y también hay menos habitantes que por ejemplo en alemania o que en rusia esto se hace por porcentajes es una tontería no es real vamos que no me lo creo

  8. Juan dice:

    y los italianos beben incluso menos que los turcos

  9. ana dice:

    Conclusión de niño de colegio?

  10. Juan Antonio dice:

    Yo estuve en Praga y me sorprendió la cantidad de cerveza que bebían (lo normal eran las jarras de medio litro), pero su cerveza debe de tener poco alcohol, porque yo me bebía 2 jarras y era como si me hubiera bebido dos tubos aquí.

  11. Jose Antonio P. dice:

    Juan Antonio,

    Yo vivo en la Rep. Ceheca y te confirmo que aqui la cerveza basica, la «desitka», tiene algo menos de alcohol que en España.

    Las estadisticas no estan equivocadas; aqui se bebe mucho, sobre todo cerveza, pero a diferencia de en España, aqui se sabe beber. Beber cerveza es una tradicion que viene de muchas generaciones atras. No hay tanta gente con problemas reales de alcoholismo, en España veo mas.
    Aqui no veo botellones y apenas gente por la calle borracho perdido (dejando de lado a unos pocos ingleses que hacen euro-weekend a Praga para ponerse hasta el culo de cerveza por poco dinero).

  12. Cristina dice:

    He vivido en Inglaterra un año y llevo otro en Francia y, comparando con lo que he visto siempre en España, tanto los franceses como los ingleses beben más y, además, sin control.
    Nunca he visto un sitio donde la gente tenga tan poca cabeza para beber como en Inglaterra. Eso y lo caro que es alcohol destilado (unido a que te sirven con medida de chupito, no como en España) explican por qué se comportan así cuando van a España de vacaciones, bueno eso y que tampoco tienen mucha educación.
    En Francia salgo menos así que no he visto mucho, pero pasa como en Inglaterra, los bares a la 1 cierran, así que se tajan todo lo que pueden antes de cierre. Por eso, al estar acostumbrados a beber muy deprisa (y a emborracharse deprisa), cuando llegan a España y tienen hasta las 6 para seguir bebiendo tranquilamente, se les va de las manos.
    También estuve en Praga y allí lo de beber más que problema, es un arte/deporte. Creo que bebí más cerveza allí en una semana, que en el resto de mi vida, pero como tiene poco alcohol y sabiendo administrarse, está bien.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed