El Impuesto de Sucesiones en España: Provincias donde es posible evitarlo según la edad

El impuesto de sucesiones es uno de esos tributos que genera gran interés y debate en España. Se trata de un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, lo que significa que cada una tiene potestad para establecer sus propias normas y exenciones. En función de la comunidad autónoma en la que residías al fallecer, los herederos pueden beneficiarse de determinadas reducciones o incluso exenciones completas. Uno de los criterios de exención o bonificación puede ser la edad del heredero o del fallecido. Veamos cuáles son las provincias donde es posible evitar o reducir este impuesto en función de la edad:

Dónde se puede evitar el pago de este impuesto

Desde las reformas fiscales introducidas en los últimos años, Andalucía ha sido una de las comunidades con mayores bonificaciones en el impuesto de sucesiones. Aunque las reducciones no se basan específicamente en la edad, existen importantes bonificaciones para herederos directos, como hijos menores de 21 años, que pueden beneficiarse de determinadas exenciones.

La Comunidad de Madrid es conocida por tener una de las políticas más favorables en cuanto a este impuesto. Aunque la bonificación del 99% se aplica independientemente de la edad del heredero, es una de las comunidades más atractivas para quienes esperan heredar. En el caso de las Islas Canarias, hay deducciones para menores de 35 años que hereden un negocio familiar o una empresa, lo que facilita la continuidad generacional de negocios en el archipiélago.

Si bien no es una exención total, Castilla y León contempla ciertas reducciones para herederos menores de 21 años. La cuantía de la reducción disminuye progresivamente a medida que el heredero es mayor. Cataluña ha establecido un sistema en el que se contemplan deducciones para herederos menores de 21 años, aunque también[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.