¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Emilio Botín, lo que fue y lo que deja

La muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha sorprendido a primera hora de la mañana a todo el mundo empresarial y a la sociedad en general. Sin duda, Emilio Botín, era y es, un símbolo de la entidad en la que llevaba ya desde 1986 como presidente, y que ha acompañado la buena trayectoria de uno de los mejores bancos del mundo. Está prevista la reunión del Consejo de Administración, para designar cuanto antes a un nuevo presidente.

Emilio Botín, nació el 1 de octubre de 1934, y ya por aquel entonces se sabía que algún día llegaría a ser el presidente del Banco Santander. Su abuelo y su padre, también lo fueron. Este último hasta 1986, año en que Emilio Botín tomaría las riendas y comenzaría a llevar la empresa hacia una expansión internacional que sigue hasta nuestro días. Se licenció en Derecho y Economía, en la conocida Universidad de Deusto, y con solo 24 años, Emilio Botín se convirtió en apoderado y subdirector general.

botin

Consejero del Banco Santander, director general, vicepresidente segundo, miembro de la Comisión Ejecutiva y finalmente presidente, son todos los puestos por los que ha pasado Botín, que quiso conocer desde muy joven el funcionamiento de la empresa familiar y que ascendió poco a poco hasta el último peldaño. Todos estos años, la empresa se ha ligado a la expansión internacional, a la adquición y fusión con otras empresas, y a los buenos resultados en sus cuentas. Una buena gestión ante las adversidades y una buena planificación, han hecho de este banco uno de los mejores de España y del mundo, y cuanta con más de 100 millones de clientes y una capitalización bursátil de más de 90.000 millones de euros.

La familia

Emilio Botín, estaba casado con Paloma O ‘ Shea, y de esta relación nacieron 6 hijos. Llevan casados desde 1959, y han tenido una larga relación tanto sentimental como profesional. Ella estudió piano, y se graduó con  honores, en el Conservatorio de Bilbao y en Francia. Es la presidenta de la Fundación Albéniz y hermana de la conocida fundadora de la revista Telva, Covadonga O’Shea. De los 6 hijos que tienen en común, 3 de ellos están relacionados con el mundo financiero.

  • Ana Patricia Botín, actual consejera del Banco Sántader UK y antigua presidenta de Banesto, será la que suceda a su padre en el Grupo Santander.
  • Emilio Botín O’Shea, también vinculado a las finanzas, conocido por su relación con hedge funds durante los últimos años,  y presidente de su sociedad de valores Renta Markets.
  • Francisco Javier Botín, consejero del Banco Santander, está al frente de su propia sociedad de valores, JP Capital Markets.
  • Paloma y Carolina Botín se han dedicado a las artes plásticas a la historia medieval respectivamente.
  • Carmen Botín, empareja del fallecido Severiano Ballesteros, muy involucrada en la acción social y la vida familiar.

Sin duda la pieza clave es Ana Patricia Botín. Tendrá que ponerse al frente de la entidad y seguir con el objetivo de expansión internacional de su padre. Al igual que su padre, ha estado en continuo contacto con la empresa desde que terminara sus estudios de economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia  junto a un postgrado en la Universidad de Harvard. Trabajó durante siete años en JP Morgan (EEUU) y desde 1988 se incorpora al Grupo Santander. Consejera del Banco Santander, puesto que compagina con el de consejera no ejecutiva en The Coca-Cola Company. Es considerada una de las mujeres más poderosa del mundo, con una posición que superará desde el día de hoy.

Reparto de la herencia

En el año 2012, Emilio Botín traspasó a sus 6 hijos, la mayor parte de las participaciones de su empresa, y pasó de tener 32,5 millones de acciones a 6 millones, siendo su hijo Javier en el que recayeron la mayor parte de las acciones con 16,3 millones, seguido de Emilio Botín (13,6 millones), Ana Patricia (13,2 millones), y por último sus otras hijas Paloma y Carmen , con una participación de 7,8 y 8,6 millones de euros respectivamente. La familia Botín, suscribió un pacto para así tener presencia unitaria en todos los organismos del banco. A pesar de esto, la herencia es muy elevada, y poco a poco se conocerán más datos sobre las repartición de la misma.

A pesar de que todo apunta a que Ana Patricia sea la futura presidenta de la entidad, sus hermanos también tienen bastantes posibilidades, sobre todo Emilio y Francisco Javier, además de Matías Rodríguez, uno de los actuales directivos de la entidad. Lo más probable es que sea alguien de la familia, además Ana Patricia ya lleva unos años formándose para ello , ya que el relevo estaba previsto para el año que viene, momento en el que Emilio Botín hubiera cumplido 80 años.

Fotografía: AFP

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed