Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

Es hora de ir planificando el final del año

| 21/09/2012 | 0 Comentarios

Estamos a punto de entrar en el último trimestre del año y aunque los profesionales puedan tener otros criterios, voy a dar mi opinión de lo que algunos hacemos a nivel individual para controlar un poco nuestro patrimonio.

Generalmente cuando tomamos las uvas el 31 de Diciembre (en algunos pueblos también las toman en agosto) llenamos nuestra vida de buenos propósitos e ilusiones para el nuevo año.

Pues ahora que vamos a conocer los colores maravillosos que nos proporciona el otoño debemos hacer un repaso de cómo va nuestra vida, y no me meto en el tema personal que no me corresponde, aquí voy a hacer referencia a temas financieros.

Como mañana ya entra la estación del otoño les sugiero que mientras leen estas líneas pongan de fondo la música del gran Maestro Vivaldi, extraído de su obra “las cuatro estaciones” nos recrearemos con el Otoño

http://www.youtube.com/watch?v=U8v12M2mRVM

En primer lugar hacer un simulación de nuestra próxima declaración de la renta hay que tener en cuenta que este año será el último en que los rendimientos del capital tributan al 21% hasta 6.000 euros, al 25% hasta 24.000 euros y al 27% a partir de los 24.000 euros y están incluidos en la base del ahorro.

Según ha comentado el Gobierno y que veremos cuando salgan los nuevos presupuestos del Estado, el próximo año habrá que diferenciar entre las plusvalías que generen la venta de activos dentro del año y las de generación de más de un año.

En principio las plusvalías generadas en menos de un año las incluirán en la base general del impuesto que hasta ahora tiene unos tipos desde 24,75% al 52%.

Y las generadas a más de un año seguirán con los porcentajes actuales y en la base del ahorro.

Esto lo digo en función de lo adelantado por el Gobierno.

Por tanto conviene repasar nuestras carteras sobre todo las de corto plazo.

Suponiendo que una persona tenga que pagar un 34% por ejemplo de tipo en la base general y tenga unas plusvalías de más de 24.000 e, puede interesarle vender los activos de menos de un año ya que ahora pagará como máximo un 27% si el beneficio es de más de 24.000 e y el próximo año pagará un 34% . Y si quiere mantener esos valores en cartera, recomprarlos de nuevo. Pero materializando las plusvalías este año.

Esto son sugerencias ya que la letra pequeña de nuevo irpf aún no se conoce con exactitud.

Por otro lado también hay que revisar si tenemos en cartera acciones con rendimiento negativo, a lo mejor nos merece la pena hacer minusvalías y reducir así parte de las plusvalías que declaramos. Es una manera de recuperar algo de las pérdidas.

Y si piensan hacer “cartera” a medio/largo plazo recuerden que puede entrar en vigor en 2013 la tasa Tobin, así que compren a finales de año y conserven los valores durante largo tiempo (mas de un año) por las nuevas modificaciones del IRPF antes comentadas.

En cuanto a fondos de inversión siempre es interesante tener varios abiertos, en renta fija y renta variable para poder traspasar de uno a otro en función de nuestras “necesidades” y de los movimientos del mercado. Sin tener que rescatarlos y así no tributar por las plusvalías mientras no se necesite el dinero.

Al igual que los que tengan fondos de pensiones, que no metan el dinero en uno y se olviden de el. Hay que moverlo mirando el mercado en gráficos semanales  y diarios. Teniendo abiertos en renta fija para moverlo cuando el mercado cae y en renta variable para aprovechar los movimientos al alza.

Hay broker que permiten cambiarlo todos los días antes de las 17:00 , así que se pueden aprovechar  perfectamente de la situación del mercado en cada momento.

Mi Magia para esta semana : Hoy estamos en pleno vencimiento de futuros y opciones . La llamada triple/cuádruple hora bruja.

A partir de los vencimientos veremos que es lo que el mercado quiere hacer.

En principio hemos llegado como comentábamos en anteriores semanas a máximos anuales.

Necesitamos un descanso para seguir subiendo. Y es posible que se produzca en la última semana de este mes, es decir la próxima. El viernes 28 es fin de mes bursátil. Apropiado para que haya liquidaciones que pueden ser en algunos casos “excesivas”.

Tengan cuidado con sus posiciones largas y en algún caso realicen bº de la mitad de la posición.

El EURO/$ tocó nuestro nivel de 1,29 y lo sobrepaso con creces llegando a casi 1,32, puede que ayude la próxima semana la caída de la RV con una aproximación de nuevo a los 1,27.

Recuerden que en EEUU hay elecciones en noviembre, aunque en Europa pueda pesar más el posible rescate a España.

Mientras siga la incertidumbre cualquier rumor o declaración puede hacer mover el mercado.

Y ya saben que la bolsa sube por las escaleras, y así ha sido de manera continuada en las anteriores semanas. Pero cuando baja lo hace en ascensor

Por lo tanto, mucha prudencia con las posiciones largas.

El ORO sigue siendo valor en cartera.

Y permítanme que les recomiende la vigilancia de un valor GALICIA CALIDADE como es Pescanova. Suele empezar el engorde de Rodolfo Langostino en el otoño (previa caída como las hojas) para tenerlo gordito para Navidad .

Y por último pueden dar un donativo a Cáritas, Cruz Roja o una ONG de ayuda a los necesitados que está dejando esta crisis. Seguro que el mercado les ha dado muchas alegrías en euros y dólares y compartir un poco de los beneficios hace que la vida sea más alegre. Y no se olviden que los donativos tienen una desgravación del 30% en la declaración de la renta.

 

Recuerden que soy una simple aficionada

Me pueden seguir en twitter:  @Meigatrader

Categoría: Bloggers, FR, Portada

Meigatrader

About the Author ()

Aficionada a los mercados financieros desde hace mas de 20 años. Daytrader intentando leer el mercado para que me premie cada día con un jornal. Conocedora de todo un poco y especialista en nada. Arriesgada y con un toque de locura en la realización de la operativa que siempre va acompañada de la MAGIA de las meigaseñales y de la turbo escobita.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed