¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

¿Están infectados los billetes y las monedas?

| 30/03/2020 | 0 Comentarios

Las informaciones, a veces contradictorias que surgen alrededor de la crisis del coronavirus nos llevan a escenarios de duda. Uno bastante frecuente es la posible relación entre el uso de dinero en metálico y el contagio del virus. 

CORONAVIRUS, FINANZAS,

Ante la rápida propagación del Covid-19, países como China, Estados Unidos o Corea del Sur, han dado un paso más allá respecto a las medidas para prevenir los contagios, y han aislado todo el dinero en efectivo que pudiera estar contaminado por el virus. Esto nos lleva a plantearnos una cuestión muy importante: ¿el dinero en efectivo puede transmitir coronavirus?

¿Son un factor de riesgo los billetes y las monedas?

No hay estudios que prueben que los billetes y monedas tengan un riesgo de contagio superior a otros objetos que podemos tocar en cualquier otro momento del día, como el pomo de una puerta o el interruptor de la luz. Además, no todo el mundo dispone de tarjetas de crédito o débito a través de las cuales pagar sus compras, por lo que este tipo de usuarios se verían tremendamente afectados si se impidiera la circulación de dinero en efectivo.

Sin embargo, esto no significa que no debamos tener medidas de precaución para no contagiarnos. La higiene es un factor clave en todo esto, hay que ser conscientes de que el virus puede estar presente en objetos durante días, como en botellas de plástico o cartones de leche. Por esta razón es importante desinfectar los productos que compremos en el supermercado una vez que lleguemos a casa.

Aún así los expertos afirman que, aunque el virus sobreviva unos cuantos días en los objetos, necesita cumplir con la ruta de infección. Es decir, la manera de contagio es principalmente a través de la inhalación de partículas que otra persona ha expulsado a través de tos o estornudos, aunque también nos podemos infectar a través del tacto con objetos contaminados, ya que el virus pasa a nuestras manos y nos solemos rascar con frecuencia los ojos, la nariz o la boca.

La solución más inmediata para impedir que esto no suceda, es hacer uso de guantes siempre que salgamos a la calle, lavarnos las manos varias veces al día y, por encima de todo, no tocarnos la cara. Si necesitamos estornudar o toser, será tan simple como hacerlo tapándose con el codo o un extremo del brazo, pero nunca con las manos porque entonces volveríamos a cometer el mismo error.

PAGAR METALICO, PAGAR TARJETA, METALICO CORONAVIRUS

No estamos ante algo nuevo

Según un estudio realizado tan sólo unos años atrás en nuestro país, se descubrió que más del 50% de la población española pensaba que el dinero en efectivo era uno de los objetos más sucios usados de forma cotidiana, puesto que pueden llegar a ser cientos de personas las que toquen un mismo billete al cabo del día. Lo mismo podemos decir de las barandillas de un transporte público o de los bancos de la calle.

También existen estudios mucho más profesionales al respecto, como uno realizado en la universidad de Oxford, que demuestra que los billetes y monedas europeos contienen alrededor de 26.000 bacterias, lo que los convierte en fáciles transmisores de infecciones.

Pero no son los únicos datos que pueden llegar a escandalizarnos sobre nuestro dinero en efectivo. Un estudio realizado a finales del siglo pasado, demostraba que un enorme porcentaje de los billetes que circulaban por Estados Unidos contenían restos de sustancias ilegales, como la cocaína. Esto no quiere decir que no debamos usar el dinero en efectivo jamás, sino que debemos ser conscientes de que no son un objeto limpio, que pasan por muchas manos ajenas y que por lo tanto, lo mejor es lavarse o desinfectarse las manos tras su uso, especialmente en las circunstancias en las que nos encontramos.

También te pueden interesar estos artículos

 

Tags: ,

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed