Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

Índice GBAORD

El índice GBAORD (Goverment budget appropiations or outlays for R-D) se obtiene por medio de una estadística que elabora la Comunidad Europea, el Eurostat y la OCDE, y nos permite conocer el presupuesto que la administración pública de cada país destina a I+D. Además nos proporciona información sobre las áreas con mayor importancia en la financiación.

i+d

El último estudio se ha realizado sobre 32 países de la OCDE, y ha sido muy relevante al encontrarnos en un período de reducción del gasto, pues así podemos conocer cuáles son los cambios de la política del gobierno, así como sus prioridades.

El índice GBAORD debe reflejar:

  • los créditos presupuestarios públicos de I+D del presupuesto provisional
  • los créditos presupuestarios públicos de I+D del presupuesto final
  • y la financiación pública de actividades I+D coordinadas a nivel transnacional

En general se recogen flujos y transferencias y dependiendo de la partida se recoge una información u otra. Por ejemplo respecto a las actividades de I+D  se realiza una encuesta a empresas instituciones o universidades, que responden directamente sobre la cuantía que destinan a Í+D y la proporción financiada por el gobierno.

Hay que señalar que este índice mide la magnitud económica de las políticas de gasto en I+D, pero no la ejecución de las mismas. Tiene que cubrir actividades de investigación básica (trabajos experimentales), investigación aplicada (o estudios para adquirir nuevos conocimientos) y desarrollo experimental (adquisición y empleo de técnicas ya existentes).

Algunas de los sectores que se incluyen son en materia de salud, educación, universidades o medio ambiente.

El último dato que tenemos de índice GBAORD, es de diciembre de 2012, ya que el índice es anual.  La cantidad que se destina en España por parte de las administraciones públicas es de 7.252.316 (miles de euros). Y los sectores a los que se dirige la financiación son:

  • Avance general del conocimiento, financiado por los fondos generales universitarios (26%)
  • Avance general del conocimiento, sin financiación extra (19%)
  • Salud (14%)

A continuación podemos ver una comparación del índice GBAORD , del último dato que tenemos de cada país. Chile es el que menor porcentaje dedica a I+D. Es el porcentaje de inversión sobre el PIB. Algunos países no forman parte de la OCDE, pero se han ofrecido para el estudio.

GBAORD

 

Tags:

Categoría: Estadísticas, FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed