¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Los ERTES se mantendrán hasta septiembre

| 30/06/2020 | 0 Comentarios

Pasado un tiempo de negociaciones, por fin tanto sindicato como patronal logran ponerse de acuerdo para ofrecer su respaldo al Gobierno respecto a la nueva norma que regulará todo el tema de los ERTE hasta el final del verano.

ERTES, CORONAVIRUS

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han sido los grandes protagonistas de la crisis por el Covid-19, ya que desde el comienzo del estado de alarma, la gran mayoría de empresas y negocios de España han tenido que cerrar y han visto sus ingresos reducidos estrepitosamente, sin más opción que la de reducir plantilla para ajustar su equilibrio económico.

Por esta razón, el Gobierno puso en marcha cuanto antes una serie de ayudas económicas para las personas afectadas por ERTE, ya que eran millones de familias las que se encontraban con todos sus miembros en disposición de trabajar sin sus puestos de trabajo habituales, y viendo sus ingresos reducidos de manera alarmante.

La negociación de los ERTEs

En esta ocasión, el Gobierno ha querido tener muy en cuenta el apoyo de los agentes sociales, por lo que ha decidido esperar casi hasta el último momento hasta que lo ha conseguido, tan sólo a tres días para que las condiciones extraordinarias del ERTE es cuando por fin estos han decidido mostrarle su apoyo al organismo.

Aunque no ha sido nada sencillo contar con el apoyo del sindicato y de la patronal, el Gobierno quiere lanzar un mensaje de victoria sobre el diálogo social, ya que en momentos tan complicados tanto en sanidad como en economía actualmente, es totalmente necesario dialogar y apoyarse entre todos.

No obstante, los agentes sociales no han cambiado de opinión a la ligera. Ha sido necesario un cambio sustancial respecto a la primera propuesta realizada, llegando a ofrecerse cuatro posibilidades distintas por parte del Gobierno en los últimos días. La última de ellas parece ser por fin la definitiva, aunque no todos se encuentran de acuerdo con ella al 100%.

Por un lado, el apoyo de UGT y de CCOO no fue nada complicado de conseguir. Sin embargo, la complicación ha llegado al intentar contar con el apoyo de CEOE y Cepyme. Con la llegada del último acuerdo, estas organizaciones de empresarios dieron su apoyo de manera unánime, ya que consideran que este nuevo documento presenta importantes avances que deben llevarse a cabo.

De todas maneras, a través del comunicado lanzado por ambas organizaciones, recuerdan que no van a cesar en su empeño por poner remedio al último trimestre del aire, ya que el Gobierno no descarta volver a realizar una prórroga. En su empeño por poner remedio a este tipo de situaciones, en el nuevo Real Decreto se ha incluido el mantenimiento de la comisión tripartita para hacer un seguimiento y evaluación de la situación de cara a una posible ampliación de las ayudas en otoño.

Además de esta novedad, la propuesta incluye otras dos que resultan extremadamente importantes. Para empezar, las empresas que están ahora mismo en ERTE por fuerza mayor total, lo podrán mantener durante estos tres meses, aunque podrán hacer con un porcentaje de exoneración menor al actual. Además, en caso de que haya un nuevo rebrote, las compañías que tengan que volver a cerrar podrán acogerse a un ERTE por fuerza mayor en mejores condiciones que hasta ahora.

Tags: ,

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed