El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Cajas con sus respectivos cambios normativos, que tienen por objeto la recapitalización rápida de estas entidades y su profesionalización. Esta reforma legal incluirá tres modelos distintos para las cajas.
Según informaron desde el CECA, se han mostrado satisfechos por el texto, pero insisten en reducir el peso de los polÃticos y que las fusiones frÃas sea una agrupación de cajas y no de sociedades anónimas.
No obstante, los sindicatos se mostraron reacios, manteniendo la lÃnea de que se está encaminando la cuestión a la bancarización de las cajas.
Puntos principales de la Ley de Cajas
Fichas bancarias cotizadas
Esta reforma dejará que las cajas, creen bancos y se conviertan en una especie de fundación. Asà podrÃan cotizar en el mercado, dejando el ingreso a inversores privados.
Cuotas con derechos
Es otra manera simple para que las cajas capten capital, a través de un instrumento similar a las acciones de los bancos. Las entidades podrán emitir estas herramientas hasta un 50% de su patrimonio. Asimismo, se elimina el lÃmite del 5% de posesión de cuotas para un solo inversor.
Órganos de gobierno
La asamblea, el consejo de administración y las distintas comisiones no podrán tener como dirigentes a polÃticos activos en representación de comunidades autónomas, ayuntamientos e impositores.
Los SIP serán bancos
Los Sistemas Integrales de Protección (SIP) serán bancos. Forma elegida por muchas cajas para fusionarse.
MayorÃa reforzada
La decisión de llevar a cabo estas operaciones deberá contar con el respaldo de dos tercios de los miembros del consejo y la asamblea.










