Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

¿Tienen sentido las reivindicaciones de #Spanishrevolution?

| 19/05/2011 | 1 Comentario

Puede parecer oportunista pero cuando surje un movimiento como el de #spanishrevolution no basta con apoyarlo, sino que también es necesario estudiarlo. La revolución de los indignados, que también puede seguirse en por las redes sociales y especialmente por twitter a través de hastags como #nolesvotos #democraciarealya o #15M es ya un movimiento de carácter nacional que se sigue en más de 22 ciudades de todo el país y amenaza con extenderse fuera de España.
Ver Mapa de las acampadas en un mapa más grande

Precisamente por su importacia y por su capacidad de llamamiento es importante analizar cuáles son las propuestas y las reindicaciones de #spanishrevolution. Páginas como democraciarealya.es o Tomalaplaza.net han aglutinado estas ideas cuyo objetivo general es cambiar el panorama político y económico actual para terminar con las injusticias que hay en el mismo. Dsde la segunda de las páginas esgrimen el siguiente manifiesto:

Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.

Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.

Apoyamos a los compañer@s que detuvieron tras la manifestación, y pedimos su puesta en libertad sin cargos.

Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros: ¡ÚNETE!

“Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado”

Una idea general clara que desde Democraciarealya articulan en ocho propuestas concretas que se pueden consultar aquí. La primera, referida al cambio de la ley de partidos, es la más relevante y se encuadra dentro de un objetivo más amplio de eliminar los privilegios de la clase política.. Esto puede tener todo el sentido, sobre todo en lo referido a los privilegios fiscales, monto de las pensiones, fórmulas para contar con diferentes pensiones y cálculo de los años de cotización. Lo mismo podría decirse de la eliminación de la inmunidad asociada al cargo y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
La reducción de cargos de libre designación se entendería si además se acompaña con una reducción general de los trabajadores públicos que actualmente no son necesarios.

Como es lógico, el desempleo es otra de las patas que articulan las protestas de #Spanishrevolution. Y es que con una tasa de paro que supera el 20% y el 40% en el caso del paro juvenil, resulta lógico que el mercado labora sea una de las grandes preocupaciones y motivos de indignación de los españoles. La gran baza del movimiento sería el reparto de trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta terminar con el desempleo estructural. Es decir, el sistema alemán según el cual es mejor un trabajador a tiempo parcial que un parado. Hasta ahí todo bien, pero lo que no se apunta es el inevitable decaimiento del nivel de vida para estos trabajadores que se acojan a la medida.
El movimiento también plantea la jubilación hasta los 65 años sin posibilidad de aumento hasta acabar con el paro juvenil. Dicho así suena bien, pero lo cierto es que con el envejecimiento de la poblaciónr resulta complicado pensar que se podrá sostener el actual sistema de pensiones.
En el plano empresarial sí sería positivo establecer bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal como medida para incetivar la contratción indefinida, si bien no lo resulta tanto la imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos, como tampoco lo es el restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración. El estado social es importante, pero no se puede alargar de forma indefinida las ayudas a quienes no consiguen entrar en el mercado laboral, ya que en cierto sentido estaríamos desincentivando la búsqueda de empleo.

La vivienda constituye otro de los pilares con la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas como una de las estrellas. Como ya he comentado en varias ocasiones la dación de pago con carácter retroactivo es prácticamente inviable por mucho que ahora se quiera aplicar a inmigrantes que abandonan el país. ¿Instituirla para las nuevas hipotecas? Es una posibilidad, pero resultaría en un endurecimiento de las condiciones de crédito, ya que los bancos tendrías que asumir más riesgos en la hipoteca.

El control de las entidades bancarias es otro punto que plantean, empezando por la prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social junto con impuestos a la banca en proporción al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión. Si bien esto último puede sonar muy bien, es ciertamente complicado establecer el gasto social ocasinado por los bancos.

Eláreas fiscal también exige fuertes reformas como un aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, así como la eliminación de las SICAV y la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio. Por partes, la primera alternativa, si bien puede parecer la más razonable, también puede tener efectos negativos si estas fortunas decidiesen emigrar a otros países con una fiscalidad más amable. Por su parte, las Sicav en sí mismas no son una mala idea, pero sí el uso que se hace de las mismas y que debería estar mejor contrado.

En términos generales estamos ante una amalgama de propuestas que en su mayoría pueden parecer justas y/o razonables, aunque también de difícil aplicación.

Categoría: FR, Portada

José Trecet

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Protesta mundial de los ´indignados´ contra los mercados « RELACIONES | 25/09/2011

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed