Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

Dime como te llamas y te diré que banco eres

| 10/03/2011 | 2 Comentarios

Abramos el paraguas antes que comience la lluvia, nada más lejano. El sistema financiero español sigue vendiéndose al mundo como uno de los más serios de Europa, sin embargo, suceden cosas de niños, aunque se trata de un negocio de grandes.

Estamos hablando, sigamos en voz baja para que no se enteren fronteras afuera de una situación insólita, de algo real que deja a las claras la actualidad de la banca española, que muchas veces parece ser más de lo que realmente es.

Pero veamos que ha sucedido, ¿no cierran los números, el core capital es menor de lo requerido por el Banco de España o se ha descubierto una estafa maestra? No señores, una situación que pinta de cuerpo entero lo que sucede.

Se trata de los tan «necesarios» SIP que vienen a salvar a las cajas. Primero ha sido Mare Nostrum y ahora la nueva «joya» del sistema financiero español, Bankia, la marca comercial que adoptó al Banco Financiero y de Ahorros, el SIP que encabezan Caja Madrid y Bancaja, junto a La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja ha sufrido un revés muy importante ya que podría no ser utilizada, aunque ya lo está.

No solo aparece su marca en las oficinas de estas cajas, sino que ha lanzado con bombos y platillos el patrocinio, junto a Mapfre, del equipo Aspar Team para el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Entonces si ya funciona, ¿cuál es el problema? Una vez más el instinto periodístico me avisó de la situación ni bien se conoció el nombre Bankia. ¡Se parece a Rankia! ¿Influirá en su estrategia de posicionamiento? ¿Quién se beneficiará de esta situación? Lo primero que hice fue realizar un búsqueda en Google, y allí estaban las dos, juntitas como si fuesen hermanas, y nada más alejado de la realidad.

Por lo tanto, si bien el SIP de los gigantes Caja Madrid y Bancaja están utilizando el nombre de su hijo Bankia, la comunidad de usuarios financieros y de banca Rankia ha presentado una oposición formal ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La razón es evidente, el parecido de las marcas puede llevar a un equívoco.

¿Se imaginan a Rodrigo Rato subido a una escalera bajando el cartel después de la mega inversión en la marca? Las chances de que esto ocurra son importantes, en primer lugar porque la marca comercial Bankia no está aprobada todavía.

¿Qué sucede con Mare Nostrum?

La marca Mare Nostrum enfrenta al SIP Cajamurcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra con la aseguradora AXA, quien presentó una denuncia al utilizar el banco esta marca sin su permiso.

Vale recordar que Axa tiene licencia al tratarse del nombre de la aseguradora balear que compró en 1985, Seguros Mare Nostrum y por el momento la oficina de patentes se pronunció en contra del Grupo BMN.

Una auténtica radiografía de la actualidad del sistema financiero español que intenta disimular sus falencias, tan graves que no le es ni siquiera fácil poner un nombre, imaginemos lo que esconden esos balances. Como dice el refrán, «aunque la mona se vista de seda, mona queda».

Tags:

Categoría: Portada

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Gregorio Horga Gregorio Horga dice:

    jajaja, muy bueno. esto no termina con el anuncio del BdE (que no tiene credibilidad y es un organismo interno que vela por la estabilidad del Reino de España).

    Moodys ya lo ha dejado muy claro con su calificación: Me la trae al pailo lo que diga el Banco de España, esto es lo que hay ha pensado la agencia calificadora (que también deben aguantar su vela por errores pasados y presentes pero que ZP no tiene nada que decirles, cómo que si podían a ver esperado a la nota del BdE, menudo ignorante eco-fin, además de serlo parecerlo, este ni mona)

  2. yatedigo dice:

    Me he leído varias veces el artículo, y todavía no tengo claro que quiere decir o lo que no quiere decir. Probablemente la culpa es mía y no lo entiendo.

    En cualquier caso, en cuanto al tema de la marca… no sé si reirme o llorar. Comparar una «Comunidad de blogs y compartir información con una Entidad financiera»… me parece que algunos por criticar ya no saben que decir… en fin.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed