El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

El actual sistema de pensiones y la reforma que necesita

| 14/01/2011 | 0 Comentarios

El sistema de pensiones actualmente despierta muchas opiniones encontradas y de cara al futuro demasiadas preocupaciones, ya que de las decisiones que se tomen hoy y en los próximos años, dependerá lo que pueda ocurrir en 2050.

España sería en 2011 uno de los países con más ciudadanos mayores de edad del mundo, unos 14,5 millones con 65 años o más años incluso. Por lo que las pensiones del 34% de la población deberán pagarlas con los impuestos recaudados de los trabajadores, y que pasarán a representar similar volumen de población que los pensionistas. Y en 50 años representarán una relación de 1 a 1, es decir un jubilado por cada trabajador.

Se prevé que hacia 2050, la deuda que acumulará el sistema llegaría a ser de 1,83 veces el PIB de 2004; mientras que el gasto en pensiones contributivas pasaría del 7,7% en 2004 al 17,9%.

Por eso preocupa de cara al futuro el sistema de pensiones, debiendo tomar medidas drásticas por parte de los gobiernos.

Es por ello que muchos expertos consideran que el sistema de seguridad social requiere de reformas para hacer frente a las dificultades. De cara a esto una encuesta del CIS, refleja que solamente entre el 2% y el 5% de los consultados ubica el tema de las jubilaciones y las pensiones entre las tres principales preocupaciones y problemas de España.

Desde algunos sectores se ha tratado de impulsar la creación de una Oficina Presupuestaria del Congreso, como la que existe en Estados Unidos, que tendría como característica ser un organismo independiente del poder ejecutivo, pudiendo elaborar y difundir información pública.

Así mismo se busca la ampliación de la vida laboral, es decir ampliar la edad de jubilación a los 67 años. En la mayor parte de los países europeos junto a España deben de llevar a cabo urgentemente reformas en el sistema de pensiones, para el problema no se traslade y aumente con el tiempo.

Por el lado de Italia o Suecia han realizado ciertas reformas del sistema de seguridad social con el objetivo de poder mejorar su dificultad a través de las arcas públicas para pagar las pensiones. Alemania, también se ocupa del tema de reformas en lo referido al retraso en la edad de jubilación.

Un interesante dato que no todos lo notan lo aporta Luis Garrido, catedrático de la UNED, señala que la edad mediana de ingreso a la vida laboral sufrió un retraso en 6 años entre los trabajadores nacidos en 1940 y los nacidos en 1986, llegando a pasar de 14 a 20 años. Es por ello que cree que se debería de posponer la edad de jubilación en 6 años para aquellos que cumplan 20 años, de forma que para estar similar tiempo en el mercado laboral deberían jubilarse al cumplir 71 años.

Respecto a un reajuste del cálculo de pensiones, esto se debería llevar a cabo para reducir el impacto demográfico en el sistema de pensiones, se debería de extender  el plazo para el cálculo de la pensión al jubilarse.

Por lo que en caso de calcularse la pensión desde toda la vida laboral, significaría un recorte medio en la cuantía de nuevas pensiones del 15%, reduciendo el déficit del sistema a 1,15 veces el PIB para el año 2050.

Al parecer cualquier reforma posible, implicaría por lo menos disgusto en la sociedad, tal vez pocos se sientan tocados por estos cambios, y no salgan a pelear hoy por lo que implicará un cambio que afectaría a generaciones futuras.

Tags:

Categoría: Economía, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed