El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Enel Green Power, empapelando a los particulares en la OPV

| 03/11/2010 | 1 Comentario

Cuando una OPV en principio destinada a los inversores instituciones acaba colocando el grueso de la misma entre los particulares es que algo raro pasa. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con la OPV de Enel Green Power, que finalmente ha colocado el78% de la oferta a inversores minoristas. Los inversores institucionales apenas han comprado un 22% o 361 millones de euros de los 1.780 totales y eso que inicialmente el 85% de la oferta estaba destinada a fondos de inversión. Pero estos no han comprado ni con la rebaja de precios de esta salida a Bolsa -los títulos se colocaron a 1,6 euros frente a las previsiones iniciales de entre 1,8 y 2,1 euros-.

Como inversores lo primero que deberíamos de plantearnos antes de haber acudido a esta oferta es: si los fondos no compran por qué voy a hacerlo yo. Lamentablemente hay muchas personas que invierten en bolsa sin excesivos conocimientos pero con mal asesoramiento. Con la OPV de Enel  se ha producido un empapelamiento al pequeño inversor. Básicamente, si el grande no quiere su ración, alguien tendrá que ‘comer’ el doble y ahí nos hemos encontrado con bancos y cajas como grandes redes de distribución.

En este punto seguro que muchos inversores han sido víctimas del típico consejo de los bancos de pedir más títulos para que luego le toquen menos. Es decir, en la petición inicial se solicitan más acciones de la OPV de las que en realidad se desea porque después a la hora de distribuir los títulos no siempre se pueden atender todas las peticiones (muchas veces la demanda supera la oferta y se distribuye de forma equitativa). En el caso de la OPV de Enel Green Power al final los pequeños inversores se han quedado con todo y se ha puesto de manifiesto la ineptitud de los bancos o, mejor dicho, su absoluto descuido por el interés del pequeño inversores, en este tipo de cuestiones. Así, ahora nos encontramos con un pequeño inversor empapelado hassta las cejas con el consiguiente riesgo para la acción y para los ahorros de los accionistas.

Y es que los riesgos de la salida a bolsa se multiplican por la composición final de la OPV. Los inversores institucionales son los que habitualmente dan más consistencia a un valor a la hora de salir a bolsa, porque tienden a ser más conservadores y a jugar a más largo plazo. La presencia masiva de particulares supone un peligro añadido para su cotización, porque la hace más vulnerable a histerias y movimientos bruscos.

Se ha hablado mucho de esta salida a Bolsa como una de las grandes oportunidades de inversión en 2010 –en su momento la analizamos aquí como La Opción de compra Verde y otros como Gurus Blog creen que «es de las OPVs más decentes que hemos visto en los últimos años». En el lado contrario, Jesús Pérez se posiciona contrario a la OPV y el motivo, entre otros, es que para invertir en una filial en la que la matriz conserva cerca del 70% de los títulos bien puede ser mejor hacerlo directamente en Enel.

Hoy estaremos atentos al debut de Green Power en las bolsas de Madrid y Milán, donde partirá con una capitalización bursátil de 8.000 millones de euros y un precio de salida de 1,6 euros.

La oferta de la filial de energías renovables Green Power ha dado un giro completo. El escaso apoyo de los inversores institucionales, que sólo pidieron 520 millones de acciones sobre una demanda total de 1.780 millones, ha obligado a la compañía a realizar una redistribución de los tramos, donde los particulares serán los que soporten el peso de la colocación. El 78% de la oferta se destinará a inversores minoristas; es decir, 1.263 millones de títulos. El 22% restante, únicamente 361 millones de acciones, se colocarán entre los institucionales. Los fondos, a los que se había destinado inicialmente el 85% de la OPV no han dado el apoyo previsto a la empresa a pesar de que Enel decidió finalmente una rebaja del precio hasta 1,6 euros, frente a una horquilla prevista que oscilaba entre los 1,8 y 2,1 euros.

Green Power se estrenará mañana en las Bolsas de Madrid y Milán con una capitalización de 8.000 millones, la cuarta mayor del sector en Europa. El precio de salida es de 1,6 euros por acción

Categoría: bolsa, Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Gregorio Horga Gregorio, de MyFinanzas Intl. dice:

    el otro día salio noticia del nº de compradores y del volumen comprado por minoristas. El calculo salia 3.000y pico euros por inversor, por lo que este papel se habría colocado con mucho respeto… la inversión minima era 2mil, la gran mayoría ha ido en este importe mínimo. Visto así si que parece que ha sido un empapelamiento real y literalmente a los minoristas. El mercado dirá a ultracorto para los que se quieran salir. A medio plazo no tiene buena punta, ni regalando acciones a los 12 meses (huele raro)

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed