¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Los datos de paro EPA,un paseo por la casa de los horrores

Los grandes titulares es lo que tienen que sólo pueden concentrar la atención en una cosa. Y así hoy todos nos centramos en que España tiene una tasa de paro que supera el 24,63%. Una aberración histórica apenas superada en la crisis de los años 90 del siglo XX. Este dato, que sitúa al país entre los peores del mundo, es una vergüenza nacional, pero entrar pormenorizadamente en el resto de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) es más dramático que darse un paseo por la casa de los horrores. Al menos en esa sabemos que los monstruos no son de verdad, mientras que en la EPA, detrás de cada número hay un drama humano.

  1. Ha aumentado en 9.300 el número de hogares donde no trabaja nadie, ya son 1.737.600 en toda España. Es como si la ciudad de Fráncfor al completo, sede del BCE, estuviera sin empleo.
  2. Si casi un 25% de tasa de paro parece de locos, descubrir en Andalucía el porcentaje asciende al 33,92% da escalofríos.
  3. La tasa de paro de la población extranjera es del 35,76%, 13 puntos superior a la de las personas de nacionalidad española.
  4. Los que tienen trabajo son unos privilegiados, vale ya lo sabemos, pero ¿y las condiciones? En caída libre. El número de asalariados disminuye en 13.900. Viva!!! todos autónomos. Y el empleo a tiempo parcial aumenta este trimestre en 94.300 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo completo baja en 110.300. El porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial aumenta más de medio punto, hasta el 14,93%.
  5. Pero el gran susto mortal, a modo de niña del exorcista, llega con la tasa de desempleo juvenil. El 53,28% de los menores de 25 años, no tiene trabajo un 1,27% más que en el primer trimestre. Entre los varones de esta franja de edad el porcentaje de desempleados asciende al 54,44%.Es decir más de la mitad de la juventud española está sin empleo.  Por cierto, ¿Alguien ha escuchado algo sobre iniciativas o políticas para cambiar este dato?

Categoría: Economía, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed