¿Negocios en Internet? Del SEO al présta...

¿Cómo pueden las pymes y los autónomos ...

Los errores más habituales en el mantenim...

Tips para encontrar piso de alquiler...

La revolución de la belleza masculina en ...

Publicidad

Los mejores bancos del mundo: una de rankings

| 19/07/2010 | 0 Comentarios

A la hora de gestionar nuestro capital es fundamental elegir un buen compañero de viaje. Si bien prácticamente todo el mundo es capaz de establecer un plan de ahorro y de recorte de gastos no ocurre lo mismo cuando se trata de inversión. En ocasiones por inseguridad, en otras por desconomiento y en muchas por simple comodidad, lo cierto es que los españoles fían a sus entidades financieras la tarea de ‘mover’ su dinero.

Precisamente por ese carácter del inversor español es más importante dar con un asesor financiero de confianza. La falta de formación financiera es un handicap añadido que hace que mucha gente termine guiándose más por el trato humano que por cualquier otro aspecto relacionado directamente con datos estrictamente económicos como su solvencia, ofertas o el rendimiento de sus carteras de inversión. Por fortuna para nosotros, los anglosajones -tanto estadounidenses como británicos- son unos enamorados de los ranking y hacen listados de casi cualquier cosa, incluidos los bancos.

El último de ellos corre a cargo de la revista World Finance y sus World Finance 2010 Banking Awards, que premian a los mejores bancos en todo el mundo por localización y categoría (aquí puedes ver la lista completa). En España, Banca March ha sido designado como mejor banco privado, mientras que la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha sido reconocida como el mejor grupo bancario. Esta elección resulta de lo más curiosa habida cuenta de los problemas que atraviesa la entidad actualmente y más tras su fallida fusión con Cajastur.

Otros ranking sobre mejores bancos incluyen el World Investment Banks 2010 de Global Finance, que en el caso español señala a Santander como la mejor entidad. En el ámbito mundial triunfa J.P. Morgan que es el mejor banco de inversión, de acciones, deuda y para fusiones y adquisiciones. Sin embargo, el más creativo es Bank of América Merrill Lynch (¿algún sorprendido?). The Banker Awards 2009 también sitúa a Banco Santander como el mejor banco del año pasado, aunque en este caso como el mejor de todo el mundo y de Europa del Oeste. Por su parte, la revista Euromoney identifica a BBVA como la mejor unidad banca privada en España.

Incluso hay estudios para determinar cuál es el mejor banco en internet. Según Influencia las que mejor marca online poseen son BBVA, Santander y Sabadell.

En realidad, parece que estos ranking pueden aportar más confusión que luz al ahorrador de a pie para determinar cuál es el mejor banco para sus intereses. Y es que al final, lo que la mayoría de la población busca es preocuparse lo menos posible por su dinero, en parte porque no son conscientes de que invertir de forma adecuada puede suponer una gran diferencia para sus finanzas personales -el mejor ejemplo es el dicho de que “la bolsa es para ricos” y similares-.

En el fondo tampoco debemos extrañarnos de que a buena parte de la población los ranking con las entidades más eficientes, o las más solventes no les digan mucha cosa más allá de un simple dato. Para quien no posee nociones financieras quizás lo más importante sea el trato humano por encima de cualquier otra virtud y eso es algo de lo que las entidades españolas llevan años aprovechándose. Ya es hora de hacer algo al respecto y esto pasa por que cada cliente tome sus propias decisiones de inversión o por lo menos se informe respecto a lo que hacen con su dinero.

En este sentido, tienen algo más de lógica premios como los que entrega Starmine, del grupo Thomson Reuters, a los mejores analistas y a los mejores brokers en función de sus aciertos. Caja Madrid (ESN Partnership), Fortis Bank (ahora parte de BNP Paribas), Banco Sabadell y la Caixa han logrado los cuatro primeros puestos en el ránking de premios 2010. Por lo menos quienes invierten sí suelen tener en cuenta los datos sobre los que se formulan estas previsiones.

Categoría: ahorro, Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed