Amaga la caída una y otra vez, justo en zona especialmente propicia para ello, pero el precio se resiste a caer. El alcismo de fondo que preside la serie semanal de Inditex parece incombustible. Está por encima del bien y del mal, al margen de los vaivenes del corto, medio y largo plazo que puedan dibujar el resto de los valores de la bolsa española.
Y,sin embargo, ¿recomendarían comprar Inditex (ITX.MC) después de echar un vistazo a la gráfica que acompañamos o preferirían esperar acontecimientos? Hace ya algunos años bautizamos por aquí ese tipo de dibujo como pauta del murciélago. Las velas parecen colgar del techo de ese canal alcista que definen las líneas azules cual familia de murciélagos durmiendo placenteramente en alguna cueva.
En el fondo, es un síntoma más de fortaleza alcista. Hay incapacidad para seguir subiendo al ritmo marcado tras el último toque a la base de ese canal, pero el mercado no encuentra motivos lo suficientemente poderosos como para dejar caer a los precios en busca de soportes que coticen más abajo. Quizá hasta que no se produzca la adecuada corrección proporcional a lo mucho que se ha subido no vuelvan los operadores a encontrar razones para reanudar las subidas. O quizá esa pauta del murciélago sea una forma de corregir en el tiempo.
La compañía y su política empresarial podrán gustarnos más o menos, pero la tendencia alcista está fuera de toda duda. El mercado siempre tiene la razón cuando se trata de poner precio.
Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: Ferrovial, OHL y Técnicas Reunidas: 3 valores del Ibex 35 en el punto de mira