Termina el 2009 y ya aparecen las previsiones para el 2010. En este sentido, aquí trataremos de dilucidar que pasará con las Hipotecas 2010.
Este año termina con una abrupta caída del Euribor a mínimos históricos, que ha llevado a muchas entidades a rebajar fuertemente las ofertas de hipotecas para conseguir nuevos clientes.
Esto trajo aparejado que salieran a la luz algunos aspectos de la letra chica de los contratos, concretamente, los tipos de interés con “suelo”. A su vez, al estar el euribor tan bajo, se ha producido un aumento de los diferenciales a niveles desconocidos en aquellos tiempos donde la actividad inmobiliaria era el puntal de la economía española.
¿Que sucederá con las hipotecas 2010? La contracción del crédito actual continuará al menos hasta fines de 2010, por lo que conseguir calificar para una hipoteca seguirá siendo una empresa muy complicada.
Por su parte, el Euribor parece haber tocado su piso, por lo que se espera que se mantenga en esos niveles al menos hasta que el BCE se digne a subir los tipos de referencia, cosa que no sucedería hasta el segundo semestre del año.
Concluyendo: es un buen momento para tomar una hipoteca, siempre y cuando sus finanzas personales se lo permitan. Esto es lo más importante: no endeudarse con algo que no podamos pagar.