Aunque pueda parecer que encontrar el promedio ponderado no es una necesidad importante, realmente es útil en diferentes situaciones y ámbitos. Vamos a saber más sobre el promedio ponderado y cómo obtenerlo.
En primer lugar, debemos saber que el promedio ponderado es como conocemos al promedio que obtenemos a partir de una serie de números que representan diferentes valores. Estos valores también se denominan pesos.
¿Qué es un promedio ponderado?
El promedio ponderado es el resultado promedio de una serie de números en el que se concede más valor a unos datos que a otros. Es decir, no todos los números tendrán el mismo valor para obtener la media.
Habitualmente se utiliza el cálculo del promedio ponderado en situaciones como la necesidad de realizar un análisis estadístico. También es común que se aplique a los promedios en una cartera de acciones, etc.
Su uso se considera como importante a la hora de la contabilización de diferencia de datos, la valoración de resultados o contrastar que los datos son reales.
Su uso se puede aplicar perfectamente a algo tan importante como calcular el coste de un bien o artículo. Cuando en una empresa o industria el volumen de artículos es muy numeroso y difícil de contar, realizar un cálculo de promedio ponderado es muy eficaz.
En el caso de ese cálculo podremos obtener el coste real de los productos o bienes que se van a vender.
Cálculo de las medias ponderadas
Existen fórmulas diferentes para un cálculo de promedio ponderado. Lo primero que se debe saber es que los datos que recibimos no van a tener la misma importancia o peso. Esto es básico ya que el resultado de la media se[…]Leer noticia completa en la fuente original