Nada como una reforma fiscal para darnos cuenta de que los impuestos no son algo inmóvil. Hace un año fueron los nuevos tramos de IRPF y ahora son el mínimo exento y otros tantos cambios que no sólo afectan a la declaración de la renta.
El paquete de medidas fiscales presentadas por el Gobierno afecta a varios impuestos y supone toda una reforma fiscal en 2022. Estas son las principales medidas en cada uno de los impuestos.
Cambios en el IRPF en 2022 (y 2023)
La reforma fiscal en 2022 tiene varios protagonistas. Como no podía ser de otra forma, uno de ellos es la declaración de la renta. Estos son los cambios concretos y cómo te afectará cada uno de ellos.
Aumento de la reducción por rendimiento de trabajo a 21.000 euros
El primer gran cambio de los cambios fiscales de 2022 es el aumento de la reducción por rendimientos de trabajo desde los 15.00 hasta los 21.000 euros, en línea con el salario mediano en España, el más repetido.
Según los estimaciones del Ejecutivo, esta medida beneficiará al 50% de los empleados. ¿Cuánto podrán ahorrar? La respuesta dependerá de cada caso. Estos son tres ejemplos:
Subida del mínimo exento de tributación
También aumenta de 14.000 a 15.000 el mínimo exento de tributación. Esto no afecta a quienes están obligados a hacer la renta, pero sí al resultado de la renta.
Con este cambio se busca que los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tributen cuando se actualice el dato en 2023.
Mejoras en módulos
Para los autónomos que tributan bajo el sistema de módulos se eleva un 5% el rendimiento neto que pueden imputar.
Además, se prorrogan un año más los las novedades fiscales de 2022)