Previsiones para el mercado de cereales

Nuevamente tenemos reportes de lo que serán los precios internacionales de los cereales para los tiempos que se vienen. En este caso, un informe realizado por la Societe Generale estimó que la producción de trigo debería repuntar en 2011 y 2012. Sin embargo, ni así podría alcanzar a la demanda, lo que llevaría a una mayor caída en las reservas y subida en los IPC Blog.

Si se continúa con la insostenible tendencia descendente de las reservas globales, con pocas esperanzas de una buena cosecha estadounidense, sumado a las pobres perspectivas de producción de Oriente Medio y la posibilidad de que China importe trigo, los valores del trigo para 2012 serán inalcanzables.

El pronostico abarca un total de cosecha mundial de trigo 670 millones de toneladas en 2011 – 2012 (julio/junio), por encima de los 644 millones de la temporada anterior. Por su parte, esta estimación para la temporada que se viene, se compara con una estimación de consumo mundial de 673 millones de toneladas, superior a los 663 millones de la campaña anterior.

En este sentido, Societe General estimó que los precios podrían subir a 9,50 dólares por bushel en el cuarto trimestre, alrededor de un 10% por encima del nivel actual.

Para hablar de otras materias primas, habrá un fuerte crecimiento de la producción de maíz a 874 millones de toneladas para 2011/12 (octubre/septiembre). Sin embargo, el precio del maíz subiría un 13%, a 5,90 dólares el bushel, para el cuarto trimestre.

Por último, para cerrar este panorama a futuro, la soja en la campaña 2011/12 (octubre/septiembre) tendrá un crecimiento a 261 millones de toneladas, frente a las 255 millones de la anterior temporada, la demanda se aceleraría más rápido a 269 millones desde 255 millones.

Las reservas globales caerían a un 18.5% de la demanda, su nivel más ajustado en casi 15 años, alcanzando un precio de 16,00 dólares (por bushel), un alza de un 11%.

De esta manera, no habrá duda alguna de que los precios internacionales de los alimentos para 2011 se van para arriba…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.