Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

¿Cómo fueron los salarios en España en 2019?

| 10/11/2020 | 0 Comentarios

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente una Encuesta de Población Activa respecto al año anterior, en la que podemos observar que, a pesar de que el salario de las mujeres aumentó considerablemente, todavía se encuentra 400 por debajo al de los hombres.

Por otra parte, en lo referente al salario medio mensual, este alcanzó durante el pasado año un total de 1.982,3 euros, que resulta ser el salario más alto en su historia desde el año 2006, con un aumento de casi un 2% en comparación con el salario medio mensual de hace dos años.

coronavirus, efecto de coronavirus, crisis coronavirus

Brecha salarial y otros datos

Por el momento, los hombres mantienen la mayor concentración relativa de salarios. De esta manera, durante el pasado año 2019 alrededor del 33% de los hombres ganaban más de 2.221,2 euros, mientras que a esta cifra sólo llegaban a alcanzar un 25,8% de mujeres en edad de trabajar.

Una situación que se revertía por completo en el caso de los salarios mínimos, puesto que la gran mayoría de personas con un salario inferior a 1.324,2 euros mensuales, un 40%,5%, eran mujeres, y tan sólo un 20,3% hombres.

Uno de los motivos por los que existe una desigualdad salarial, tal y como afirma el propio Instituto Nacional de Estadística, es que las mujeres son las que más trabajos a tiempo parcial cubren, disponiendo de contratos temporales y perteneciendo en su gran mayoría a ramas laborales mucho menos remuneradas que a las que acceden la mayor parte de los hombres.

En este sentido, las cifras obtenidas en la encuesta, indican que el salario de los empleados a jornada completa durante el pasado año fue de 2.207,3 euros, mientras que los salarios de los trabajos a tiempo parcial fueron de 806,2 euros. En los que respecta al tipo de contrato, la encuesta ha mostrado que el salario más alto se lo llevan los contratos indefinidos, con 2.162,5 euros, cuando los trabajadores que disponen de contratos temporales disponen de un salario mensual medio de 1.479,4 euros.

Si tenemos en cuenta el tipo de salario según la actividad laboral desempeñada, las personas que menos salario mensual percibieron durante el año, fueron las empleadas del hogar, cobrando tan sólo una media de 872,4 euros. El siguiente salario más bajo se lo llevan las actividades de hostelería, que suelen tener una media mensual de 1.312,1 euros. En tercer lugar, nos encontramos con todas las actividades laborales relacionadas con la ganadería, la agricultura, silvicultura y pesca, que logran una media de 1.336 euros mensuales.

Los salarios medios más altos se consiguieron en los empleos relacionados con actividades financieras y de seguros, con una media mensual de 3.384,1 euros, a los que le siguen los empleos pertenecientes al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que tuvieron una media mensual de 2.777,5 euros. En tercer lugar, se encuentran los empleos pertenecientes a la administración pública, con una media de 2.680, 5 euros mensuales.

Tags: , ,

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed