Cómo será la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) | FinancialRed

La financiación colaborativa: diferentes ...

La importancia de la relación riesgo/rent...

Cuándo los profesionales de la traducció...

¿Cuáles son las herramientas más vendid...

Crear una cocina industrial para un negoci...

Publicidad

Cómo será la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

| 01/12/2020 | 0 Comentarios

Recientemente, ha sido aprobado por el Eurogrupo el acuerdo para reformar el MEDE, y además se planea adelantar por un periodo de dos años la red de seguridad del fondo de resolución bancaria, una manera muy sensata de adelantarse a posibles inconvenientes que puedan surgir.

Ambas medidas se pactaron ya a finales del año pasado, aunque el desacuerdo de Italia a las reformas del Mecanismo Europeo de Estabilidad, así como las dudas de los fiscales en lo relacionado con los riesgos de la banca, fueron dos baches importantes que impidieron que estas se desarrollasen antes.

REFORMA MEDE

Cómo será la reforma del Mede

Por otra parte, la llegada de la pandemia durante el mes de marzo, ya supuso el cúlmen a los problemas anteriores, quedando totalmente paralizado el proceso para que las medidas pudieran salir adelante.

Ahora que la situación está algo más controlada, se ha podido retomar todo este proceso, que es de vital importancia para nuestra economía. Tal y como afirman los expertos, la reforma MEDE refuerza el euro y a todo el sector bancario europeo, con el objetivo de hacer de la eurozona un lugar mucho más preparado ante los ataques de posibles especuladores.

Y se adelanta, al mismo tiempo, la red de seguridad para el fondo de resolución bancaria durante otros dos años, lo que hace que los bancos europeos sean mucho más resilientes y se pueda apoyar a la economía real.

Aún falta algo de tiempo para que podamos ver este acuerdo en funcionamiento, ya que todavía no se han llevado a cabo las firmas necesarias, y por supuesto debe ser ratificado por los países, si queremos que esta nueva reforma del MEDE se ponga en funcionamiento durante el nuevo año, que además permitirá a la junta de gobernadores realizar los trámites necesarios para tener la red de seguridad preparada para dentro de dos años.

Uno de los objetivos principales de esta nueva reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad, es aportar un mayor poder en los futuros rescates y aportar mayor vigilancia de los países, así como también contribuir a la mejora de las líneas de crédito precautorias que pueden llegar a concederse previas al rescate completo.

Dicha reforma incluye cláusulas de acción colectiva, junto con las cláusulas de agregación simple, para las emisiones de bonos soberanos, que se pondrán en marcha en 2022. Esto hace que para los acreedores resulte mucho más sencillo asumir quitas si se diera el caso de reestructurar la deuda.

Estas cláusulas fueron las que provocaron la desaprobación de Italia ante la nueva reforma del MEDE, ya que varios partidos políticos argumentaban que esta nueva medida aumentaría los costes de deuda soberana de todo el país, algo que lo perjudicaría más todavía.

Durante la reciente comparecencia ante los medios, el presidente del Eurogrupo ha querido destacar que el MEDE se encuentra a disposición de todos los países pertenecientes a la zona euro que lo necesiten. Y, además, ha querido recordar que por el momento no se está haciendo uso de la línea de crédito destinada a la pandemia, que se compone por un total de 240.000 millones de euros.

Tags: ,

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed