Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

Pasos para la regulación en Europa de las Criptomonedas

| 29/09/2020 | 0 Comentarios

Nos encontramos en una época dominada por las nuevas tecnologías, que se han colado en todos los aspectos de nuestras vidas, y por supuesto también en lo relativo a las finanzas. Las criptomonedas se hacen cada vez un hueco mayor en el mercado, hasta tal punto que la propia Unión Europea se plantea regularlas dentro de la unión monetaria.

Se trata de una idea completamente innovadora que supondría un cambio importante para la economía y el desarrollo de los países que conforman la UE. La noticia sobre esta idea se hizo pública el pasado jueves. En ella, se explica que el órgano ejecutivo de la Unión se encuentra estableciendo y regulando ciertas normas para el funcionamiento de las criptomonedas dentro del mercado europeo, ya que generalmente, las cripto no se encuentran incluidas en ningún marco legislativo convencional.

PRECIO BITCOIN

Hasta dónde puede llegar la regulación

Hasta el momento, se considera la propuesta más completa del mundo, ya que no solamente busca regular Bitcoin, sino también otras monedas virtuales como las Libra de Facebook,una nueva divisa que ya se encuentra creando polémica desde la noticia de su propia creación.

Tal y como dicen los expertos, debemos adoptar la transformación digital de manera proactiva, al tiempo que mitigamos cualquier riesgo potencial. Un mercado único, digital e innovador para las finanzas, beneficiará a los europeos y será clave para la recuperación económica de Europa, ya que se ofrecerán a los usuarios mejores productos financieros y se abrirán nuevos canales de financiación para las empresas.

Una de las nuevas normas que se encuentra redactando el órgano ejecutivo de la Unión Europea, es que resultará imprescindible que determinadas empresas de cifrado como son las plataformas comerciales, dispongan de presencia física dentro de la UE, encontrándose por tanto, obligadas a cumplir con ciertos requisitos de capital. En el caso de las criptomonedas más importantes, estas pasarán a ser supervisadas por la propia Autoridad Bancaria Europea.

Para que esta simple, pero innovadora propuesta se convierta en una realidad, primero debe discutirse entre organismos súmamente importantes, como los son el Parlamento Europeo y los Gobiernos nacionales. Por su parte, la Comisión Europea prevé tener un marco legal apropiado para las cripto para 2024.

Ahora que se planea incluir las cripto en el mercado europeo, debe valorarse primero si sus regulaciones existentes funcionan de la manera adecuada, y si las autoridades nacionales las ponen en marcha de la manera en que deben hacerlo. Como explican los expertos, se necesita una supervisión verdaderamente integrada y convergente para garantizar un campo de juego realmente nivelado para todos los actores del mercado. Esto será particularmente relevante en un mundo posterior al brexit, con múltiples centros financieros en la Unión Europea.

No obstante, se trata de una acción muy complicada de llevar a la práctica si tenemos en cuenta que los Gobiernos nacionales redujeron considerablemente una propuesta en el pasado año 2017, que tenía como principal objetivo fortalecer a los supervisores a nivel europeo.

Pasado un tiempo, se vio que la reducción en las medidas de supervisión no fue una buena decisión, ya que se tuvieron problemas serios respecto a este tema, como los que sufrió Alemania.

Tags: ,

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed