Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

Cómo ha bajado el paro en Septiembre

| 05/10/2020 | 0 Comentarios

El número de parados desde la llegada de la pandemia a nuestro país, ha sido realmente alarmante, dejando a millones de familias sin ingresos. No obstante, durante el pasado mes de septiembre se ha conseguido reducir hasta en 26.329 personas, tal y como muestran los datos oficiales.

Durante este último mes, se ha conseguido disminuir notablemente el número de desempleados en España, aunque las cifras de desempleo se encuentran muy lejos de estar bien. En total, son 3.777.485 las personas que continúan en paro a día de hoy. La cifra de reducción de paro disminuye todavía más si tenemos presentes los datos desestacionalizados, ya que con ellos la cifra aumenta hasta 66.518 personas.

DATOS DE PARO SEPTIEMBRE 2020

Cómo ha evolucionado el paro en el último semestre

Remontándonos a los últimos tres meses, podemos ver como el nivel de paro se ha reducido en más de 86.000 personas, haciendo historia respecto a los datos de años anteriores sobre este trimestre en concreto.

Claramente, hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una situación completamente excepcional y que es necesario que el paro se reduzca de esta manera hasta conseguir recuperarse por completo tras la crisis sufrida por la pandemia. Por eso, es importante no pecar de optimismo ante noticias como esta, porque todavía estamos muy lejos de la recuperación definitiva.

Por otra parte, si analizamos los datos desde septiembre del año pasado hasta este pasado mes de septiembre, nos encontraremos con un peligroso aumento de casi 700.000 personas. De esta manera, la tasa interanual es actualmente de un 22,6%, llevando ya medio año por encima del 20%, y con previsiones de aumentar todavía más durante los meses que quedan de año.

Siguiendo con los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Trabajo, a finales de este pasado mes de septiembre, eran 728.909 los afectados por el ERTE. Y aunque continúan siendo muchas las personas que se encuentran en esa situación, es importante destacar que durante este mes, tres de cada cuatro personas que sufrieron el ERTE durante la pandemia, han logrado reincorporarse al mercado laboral.

Desde que se pusieron en marcha las ayudas económicas para las personas afectadas por ERTE, se ha invertido ya un total de 867 millones de euros, una cantidad de dinero que apenas supone una cuarta parte del gasto que se tuvo que asumir en mayo, cuando la situación se agravó hasta el límite. El gasto acumulado entre los meses de abril a agosto relacionados con el ERTE, ha aumentado hasta alcanzar un total de 10.752 millones de euros.

En cuanto a la bajada de paro por sectores, esta ha sido bastante desigual. Donde mayor reducción se ha experimentado ha sido en el sector servicios, ya que han 13.367 las personas que han vuelto a trabajar. A esta cifra le sigue la del sector de la agricultura, en el cual se ha experimentado una bajada del paro de 9.053 personas. Más tarde tenemos el sector de la industria, en el cual el paro se ha reducido en 8.095 personas. Por último, encontramos una bajada de 7.682 en el sector de la construcción. 

Cuánto empleo se ha destruido por el coronavirus

Desde el comienzo del estado de alarma, a mediados del mes de marzo, para tratar de poner remedio a los contagios masivos por Covid-19, las empresas han tenido que recurrir al despido de gran parte de sus empleados. Un último recurso para poder mantener sus negocios a flote.

Los datos oficiales muestran que, desde que comenzó la pandemia hasta ahora, se han perdido un total de 900.000 empleos.

Tags: , , ,

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed