Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

¿Cuánto crecerá la economía mundial en 2011?

¿Cuánto crecerá la economía mundial en 2011? Es una gran pregunta, que en realidad, no debemos centrar nuestra atención en el conjunto en sí, sino ver puntualmente cuales serán las economías que se mostrarán al alza, y de ellas, ver bien si están creciendo realmente o es mera recuperación.

Para hacer más simple la tarea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció en estos días que prevé un crecimiento mundial en 2011 del 4.2% y, adelantó el del año próximo, estimando un crecimiento del 4.6%. Sin embargo, datos nos muestran algunos países en problemas, como es el caso de Japón, entrando en recesión con un -0.9% para este año, y una crisis de la deuda soberana en el mundo desarrollado, que hace buena pareja con el desempleo.

Tal como indicó en su informe Perspectivas Económicas, «la recuperación mundial está en marcha pero se lleva a cabo a ritmos diferentes según los países y las regiones«.

En este sentido, si vemos dentro de los 34 países de la OCDE, se espera que crezcan en una media durante 2011 de 2.3% y un 2.8% en 2012, mientras las economías de la eurozona será del 2% tanto éste como el próximo año.

Como referente indiscutible, la OCDE mantiene siempre a Estados Unidos, donde la actividad debería crecer este año 2.6% y 3.1% en 2012. Cosa que aún está en dudas dada la lentitud con que lleva la recuperación interna.

Tal como mencionamos, el que muestra una contracción lógica, ha sido el PIB de Japón cayendo un 0.9%, y todo gracias al terremoto y el tsunami de marzo junto al peor accidente nuclear desde Chernobyl. Sin embargo, poco durará la caída, porque en 2012 la economía nipona verá un crecimiento del 2.2%.

Entre los países que algunos consideran como desarrollados, las notas negativas resaltan en Grecia, con un retroceso del 2.9% para dar comienzo al crecimiento del año próximo con un 0.6%; Portugal -2.1% y -1.5%, respectivamente. Siguiendo con otros listados pequeños, entre los países emergentes, la OCDE prevé que China lidere el crecimiento mundial, con un crecimiento del 9% este año y del 9.2% para 2012 e India 8.5% y un 8.6%, respectivamente. Asimismo, Brasil crecerá en 2011 un 4.1%, para aumentar de nuevo en 2012 al 4.5%, gracias a las inversiones de infraestructuras.

El futuro integrante de los BRIC, México, verá como su PIB se moderará en 2011, al 4.5% como en 2012, en un 3.8%. Finalizando, Chile crecerá este año el 6.5% para replegarse progresivamente hasta el 5% en 2012; y España, prevé un crecimiento del 1% este año y 1.5% para el próximo año, que vendrá acompañado por una «lenta disminución» del desempleo, para descender en torno al 19% a finales del próximo año.

Claramente, estas cifras no dicen nada, y menos para España, que aunque crezca inmensamente (cosa que no hará), con un 20% de parados, no podemos decir que la economía crece en términos reales, pese a que las cifras muestren lo contrario, es así, dado que la crisis no habrá concluido hasta que las economías no empiecen a crear suficientes empleos.

Y lo podemos ver con este dato: en los 34 países de la zona de la OCDE, 50 millones de personas están sin empleo.

Claramente este tampoco es el único problema, porque tenemos que ver que existen posibilidades que el crecimiento marcado se deteriore, sobre todo, si siguen aumentando los precios del petróleo y de las materias primas, lo que podría alimentar la IPC Blog subyacente…

Tags:

Categoría: Economía, Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed