En otoño notaremos la subida del IVA

La subida del IVA ha hecho que empresas y comercios hayan tenido que optar por repercutirlo en sus productos y servicios o absorberlo. De aquellas empresas que decidieron por no trasladar la subida del IVA a los clientes y consumidores asumiéndolo en su cuenta de resultados conforme siga mal la situación económica y el plan de ajuste no resulte creen que tendrán que repercutir el IVA en sus precios en el otoño, corriendo el peligro de que el consumo descienda aún más.

La actual subida en el tipo general pasando del 16 al 18% en el IVA, mientras que de un punto para el tipo reducido pasando del 7 al 8%que rige ya desde el primero del pasado mes de Julio hace que muchos aguanten sin subir sus precios pero no saben hasta cuando resistirán.

En muchas de las compañías señalan que está afectando profundamente a las cuentas de resultados de las empresas, y si finalmente deciden trasladar el IVA los que aún no lo han hecho tal vez agraven los datos del consumo en general y en algunos sectores se profundice.

Respecto al sector del comercio, desde la Confederación Española de Comercio, (CEC), señalan que entre Julio y Agosto no tendrán la importancia que sí llegado el otoño, al iniciarse la venta de nuevos artículos de temporada, el pequeño y mediano comercio tengan que trasladarle al consumidor dicha subida.

Desde Anfac -asociación que agrupa a fabricantes del sector-, añaden que desde este sector no trasladaron al cliente la subida del IVA, y que en cambio los diferentes comercios del sector están ofreciendo descuentos, aunque explican que la situación del sector se debe a un efecto psicológico del aumento del IVA, así como a la finalización de las ayudas del Plan 2000E y a como en muchos otros sectores a la tasa de paro, otros datos del sector son la caída en el tráfico en concesionarios en Julio en un 75% y la demanda de particulares un 45,7%, así como la caída en el pedido de créditos para adquirir un coche y la caída de pedidos de más del 60% durante Julio.

Otros señalan que, la subida del IVA es algo más psicológico, que en sí por la subida, que en todo caso lo que influye en la bajada en general del consumo es el desempleo, la presión fiscal.

En cuanto a los bares, cafeterías y restaurantes también en su mayoría no han trasladado la subida del IVA, desde la Federación Española de Hostelería (FEHR), también remarcan que resistirán hasta dónde puedan en no trasladarlo sobre todo cuando van ya 27 meses consecutivos cayendo el consumo en el sector.

Por el lado de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feavv), señalan que al haber paquetes de viajes previamente contratados, dicho incremento no ha generado una gran caída en la demanda, no sólo que en mucho de los casos no han trasladado el aumento del IVA, sino que cada vez es más la oferta de hoteles low cost, para poder atraer y retener clientes, pero se espera una subida del IVA en otoño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.