Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

La fórmula para paliar el desempleo no es mágica, sólo lógica

| 14/09/2012 | 0 Comentarios

Todos conocemos por lo menos las primeras estrofas de esta copla que hace años popularizó el cantante Emilio José y que dice:

Ni contigo ni sin ti
tienen mis males remedios
contigo porque me matas
si ti porque yo me muero

Y dirán Uds. a qué viene esto, ¿hablamos de desamor ? pues NO en el sentido estricto de la palabra, pero sí de las sensaciones que las personas que han perdido su puesto de trabajo están sintiendo.

Esto lo podemos aplicar a la gente que está desempleada y está apuntada en los servicios de empleo de cada comunidad autónoma.

¿Y por qué digo esto? porque muchas personas cuando están trabajando se quejan de la carga de trabajo, del horario, de stress, del jefe , de los compañeros ,vamos que el trabajo les «mata».

Y cuando les despiden y se apuntan en una oficina del servicio de empleo, empieza otra etapa de quejas, de angustia, de desánimo, de otro tipo de stress … en este caso que se «muere».

En fin que es un amor/desamor con el trabajo. Y los años que llevamos de crisis han acelerado en algunos casos la disminución del rendimiento intelectual, las  preocupaciones llegan a atormentar y eso genera una serie de problemas tanto físicos como psíquicos que impiden un rendimiento óptimo que  lleve a conseguir las metas ansiadas, en el caso de desempleados la meta es un puesto de trabajo . Se ha entrado en una etapa de agotamiento, de excesiva fatiga que muchas veces lleva a la frustración.

Esta es una reflexión en voz alta de algo que ha pasado, pasa y pasará cada vez que un país atraviesa por períodos de contracción económica como el que estamos viviendo.

Por eso me parece «surrealista» que sigan los servicios de empleo actuando como meras oficinas de papeleo para«apuntar» en una lista a los que pierden el trabajo y solucionar el tema de las prestaciones. Miles de funcionarios pasando papeles de una mesa a otra ,( bueno ahora también procesando los datos en el ordenador) , pero sin dar soluciones a sus «clientes» que son los desempleados.

¿Alguien se cree que una persona que ha perdido el puesto de trabajo está en condiciones óptimas de buscar otro después de estar más de un año parado? …. Solo hay una respuesta …. los políticos.

Vamos a ver: los actores, cantantes , escritores etc , no se buscan ellos su «puesto de trabajo» tienen una persona o gabinete de representación que son los encargados que buscarles actuaciones , conferencias etc. La mayoría de ellos si tuvieran que buscarlo no tendrían ni un 10% de la facturación por su trabajo.

Me dirán que para eso en España existen las E.T.T.  pero Yo digo que NO , porque una ETT es una empresa que contrata a alguien para ser «cedido» a otra empresa que necesita de manera temporal un cierto perfil para cubrir una necesidad. El trabajador no tiene relación laboral con la empresa donde trabaja , sino que esa relación es con la ETT que lo «alquila» por contrato mercantil a dicha empresa.

Son los servicios públicos de empleo los que deberían tener especialistas en la búsqueda de puestos de trabajo para ofrecer a los desempleados. Pero para ello el personal funcionario debería patearse las empresas de la zona y saber cuáles son las necesidades por sectores .

Es fácil, en otras ocasiones se ha hecho y ha dado sus frutos, solo requiere voluntad para ponerlo en práctica. Les aseguro que es la solución.

Hay que hacer cada año un análisis de los puestos que la empresas pueden necesitar y ajustar año máximo los cursos de formación que se imparten a lo que el mercado laboral demanda. Se hacen cientos de cursos de auxiliar administrativo , de informática ¿es eso lo que piden las empresas? NO.  Si hiciéramos un estudio de las «listas» de desempleados encontraremos a miles de personas frustradas después de hacer esos cursos porque no les han servido para nada .

La solución parte de saber las necesidades del mercado laboral, y  encontrar los perfiles adecuados para la formación y reciclaje y ofrecérselos a las empresas.

análisis del mercado – seleccionar – formar – ofertar – contratar

Y sobre todo, subvencionar a las empresas durante X años la totalidad de las cotizaciones a la Segudidad Social.  En vez de tener que pagar «subsidios» que paguen las cotizaciones . Esa persona elevará su consumo , su autoestima , y volverá a ilusionarse por levantarse cada día. Y las listas del paro disminuirán de manera considerable.

Los que me lean que estén en desempleo, les animo a que no decaigan en su empeño de encontrar un futuro mejor. Que aprovechen para formarse , reciclarse o ahondar en sus conocimientos.

Y si optan por formarse en temas del mercado de valores ,recuerden lo que he dicho en anteriores ocasiones, busquen la mejor formación y no se dejen engañar.

Mi Magia dice que esta semana:

Hemos llegado a los niveles que venía viendo hace semanas. Sigo recordando que la próxima semana tenemos vencimiento de futuros a nivel mundial, el viernes día 21 .

Aunque ultimamente el mercado hace caso omiso de estos temas, hay que recordar: «Vender en Rosh Hashaná y comprar en Yom Kipur» es un dicho muy conocido en Wall Street» y este año las fechas serían el 17 y 26 de Septiembre. Son días en que liquidaban las carteras para dedicarse a la espiritualidad.

Estamos tocando máximos anuales como venía diciendo hace semanas. Nos mantendremos por estos niveles algo más. El euro/dólar ha llegado a los niveles previstos, superando el 1,29. El oro sigue siendo un activo para tener en cartera. En estos momentos, yo iría ajustando los stop de las posiciones largas, porque espero un descanso, ( aún  NO la caída fuerte ) , ya saben que nada sube en línea recta y las alegrías de la FED y del BCE no duran siempre.

Vigilen por tanto sus posiciones.

Y recuerden que yo sólo soy una aficionada.

Me pueden seguir en twitter en @Meigatrader

Tags:

Categoría: Bloggers, Economía, Portada

Meigatrader

About the Author ()

Aficionada a los mercados financieros desde hace mas de 20 años. Daytrader intentando leer el mercado para que me premie cada día con un jornal. Conocedora de todo un poco y especialista en nada. Arriesgada y con un toque de locura en la realización de la operativa que siempre va acompañada de la MAGIA de las meigaseñales y de la turbo escobita.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed