¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Calcula la prestación por desempleo que te quedaría si dejaras de trabajar

| 25/06/2015 | 2 Comentarios

¿Cuánto paro me quedará y durante cuanto tiempo? ¿tengo derecho a prestación por desempleo? Estas son las principales dudas que suelen asaltar a los trabajadores ante la posibilidad de poder ser despedidos y quedarse sin ingresos.

Lo primero y más importante es tener claro a partir de qué momento se tiene acceso al paro y cuándo habrá que conformarse con el subsidio. Para poder solicitar la prestación por desempleo tienes que haber cotizado un mínimo de 360 días, lo que te dará acceso a cuatro meses de paro.

cuanto-tiempo-tienes-de-paro

Cuanto más tiempo trabajado, mayor será el periodo en el que cobrarás la prestación por desempleo, que no podrá superar un máximo de 24 meses. Para acceder a él será necesario que hayas cotizado durante 2.160 días o seis años. La siguiente tabla resume la relación entre días trabajados y tiempo de paro.

  • 4 meses de paro: si se ha cotizado durante 360 a 539 días.
  • 6 meses de paro: si se ha cotizado durante 540 a 719 días.
  • 8 meses de paro: si se ha cotizado durante 720 a 899 días.
  • 10 meses de paro: si se ha cotizado durante 900 a 1.079 días.
  • 12 meses : si se ha cotizado durante 1.080 a 1.259 días.
  • 14 meses: si se ha cotizado durante 1.260 a 1.439 días.
  • 16 meses: si se ha cotizado durante 1.440 a 1.619 días.
  • 18 meses: si se ha cotizado durante 1.800 a 1.979 días.
  • 22 meses: si se ha cotizado durante 1.980 a 2.159 días.
  • 24 meses: si se han cotizado a partir de 2.160 días.

 

Cuánto cobrarás de paro

Calcular el tiempo que tendrás de paroSi lo que quieres es conocer también de antemano la cantidad que percibirás como prestación por desempleo, el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una calculadora de paro o programa de autocálculo de las prestaciones por desempleo que te permitirá acceder a estainformación..

El programa de autocalculo de prestaciones por desempleo te permitirá conocer la prestación que pueda corresponderte  que en base a los datos introducidos, sin efectuar ninguna comprobación sobre su veracidad o coincidencia con los datos que
constan en las bases de datos del Servicio Público de empleo Estatal.

Conocer la prestacion a la que tendremos derecho así como el tiempo que podremos recibirla nos ayudará a planificar y afrontar nuestra economía en base al resultado.

Existen muchas páginas web a través de las cuales podemos realizar el cálculo. Lo más recomendable, sin embargo, es utilizar el programa de autocálculo del propio Servicio Público de Empleo.

Como calcular el paro a través del Programa de autocalculo del SEPE

Para acceder a este servicio no es necesario identificarse con certificado digital ni usuario y contraseña. Su acceso es libre.

  1. Accede al Programa de autocálculo de prestaciones
  2. Elije la opción que te interese: conocer la prestación que te corresponde una vez finalizado el contrato o conocer si tienes derecho a subsidio una vez agotada la prestación contributiva.
  3. Antes de introducir los datos debes tener en cuenta que tienes derecho a vacaciones retribuidas y no disfrutadas. Por tanto deberás tener en cuenta las mismas para establecer la finalización del tu relación laboral.
  4. Para rellenar los datos te será muy útil tener a mano tuvida laboral. El informe también podrás solicitarlo online. Solicitar informe de vida laboral.

¿Te compensa pedir el paro?

Antes de lanzarte a pedir el paro recuerda que dispones de 15 días naturales para entregar la documentación y que éstos comenzarán a contar desde el momento del despido, no desde su notificación. De esta forma, si todavía te corresponden días de vacaciones por disfrutar, es muy fácil que la empresa te haga cogerlos o que no oficialice el despido hasta que hayas disfrutado de ellos.

Ese es el tiempo del que dispondrás para valorar si te conviene o no pedir e paro. Tras los últimos cambios legales el paro ha dejado de acumularse una vez se empieza a disfrutarse. De esta forma, si por ejemplo consumes cuatro meses de paro, encuentras trabajo y te vuelves a quedar sin empleo tras dos años, deberás elegir entre ell paro de ahora en el que te quedarían 20 meses por cobrar o el nuevo. Piensa que tanto la cuantía de la prestación como el tiempo serán diferentes.

Lo que debes valorar en este punto es precisamente la cuantía que te queda de paro y la situación del mercado labora. Empieza por buscar en internet ofertas de trabajo que te puedan interesar -además puedes aprovechar para apuntarte-, las condiciones que ofrecen y el paro que te quedaría con ellas. Si la nueva prestación va a ser menor,no dudes en pedir la antigua, la que te corresponde ahora -sino, al hacer de nuevo el cómputo, perderás esa ventaja-.

Por el contrario, si las condiciones son similares, ves que hay movimiento en el mercado y con tu actual prestación apena cubres seis meses de paro, puede ser una buena idea no cobrarlo para acumular algo más de tiempo de paro para un eventual despido posterior.

Otras cuestiones como la indemnización que hayas percibido también pueden tenerse en cuenta en este punto.

Sellar el paro a través de Internet

Una vez solicites el paro y Hacienda te de su visto bueno, recuerda que deberás sellar el paro periódicamente si quieres seguir cobrando. La ventaja es que ya no es necesario acudir a las oficinas del SEPE para poder llevara cabo el trámite.

Actualmente se puede sellar el paro cómodamente a través de Internet y aquí te explicamos cómo hacerlo.  Es importante que no te olvides de hacerlo, porque en el peor de los casos la Administración puede retirarte la prestación.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada:

Cuatro trucos para esquivar un despido inminente

Claves para aprovechar la nueva factura eléctrica por horas

Cinco claves para que el desempleo se convierta en una oportunidad

Imagen superior – Sergey Nivens en Shuttertock

Tags:

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Tus derechos como trabajador: Curiosidades que debes conocer | FinancialRed | 01/05/2015
  1. EDUARDO EIRIN dice:

    MI EMPRESA ESTA MUY MAL Y HE TENIDO QUE MANDAR A MI HIJO AL PARO DESPIDO OBJETIVO ECONOMICO SOMOS UNA S.L. YO TENGO SOLO EL 25%. LE DICEN AL CHAVAL EN
    LA OFICINA DE EMPLEO QUE SEGURAMENTE SOLO LE DARAN EL PARO A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE INDEPENDIZO Y EMPEZIO A VIVIR CON SU PAREJA MAS O MENOS 3 AÑOS
    Y LLEVABA 6 TRABAJANDO CON MIGO
    QUISIERA SABER QUE HAY DE CIERTO

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed