Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

Los Créditos serán más caros y la oferta mas reducida

| 14/03/2011 | 0 Comentarios

Se vienen momentos difíciles tanto para el sector financiero como para las familias, ya que a partir de ahora, con la puesta en marcha del nuevo decreto de recapitalización de las entidades financieras, los expertos prevén que el acceso al crédito será mas reducido y mas caro.


El pasado 10 de marzo el Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto ley de medidas para impulsar la recapitalización del sector financiero, lo cual acentuará la práctica de las entidades de aplicar tarifas más caras para compensar la caída en sus márgenes.

Concretamente, el Real Decreto de recapitalización del sistema financiero prevé que las entidades cotizadas tendrán que tener una ratio de core capital del 8%, mientras que las que no cotizan y las que tienen una alta dependencia de la financiación mayorista (superior al 20%) deberán alcanzar el 10% de core capital, refiriéndose directamente a las cajas de ahorro, lo que significa que tendrán que elevar los requerimientos de capital.

Asimismo, antes de que se diera a conocer el contenido de este decreto ley, tanto los bancos como las cajas de ahorro han comenzado a incrementar significativamente los tipos de interés aplicados a sus créditos, ya que cansados de las caída de márgenes, acentuada sobre todo por la guerra del pasivo, ya no conceden créditos fácilmente, aun independientemente de la evolución de los tipos oficiales de interés.

A partir de ahora el acceso al crédito cada ves será mas reducido sobre todo para los clientes de las cajas de ahorro, ya que estas también tendrán que recapitalizarse, y trataran de demostrar una incuestionable solvencia, con lo que notarán que el precio que se les aplica será considerablemente superior al de hace pocos meses atrás.

En este sentido, y a pesar de que la ministra de Economía, Elena Salgado, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre otros aseguraron que el plan de recapitalización era necesario, entre otras cosas, para reactivar el crédito a la economía, los expertos consideran lo contrario, ya que considerando que los recursos de la banca ya son escasos, prestarán menos dinero y éste será más caro.

Esta opinión es compartida también por el Banco Central Europeo (BCE), que si bien considera que la medida era necesaria, advierte en su último informe mensual que la recapitalización de las cajas de ahorros conlleva «el riesgo de efectos negativos transitorios en los flujos de crédito a la economía real».

El Banco de España publicó el jueves que las cajas necesitan 14.000 millones para recapitalizarse, aunque esta cifra fue cuestionada por los expertos y analistas, entre los que destacan las agencias de calificación Moody’s y Fitch, que calcularon en un mínimo de 38.000 millones las necesidades del sector en condiciones económicas como las actuales, razón por la cual los expertos opinan que la mayor parte de las cajas tendrá que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, los tipos de interés aplicados en enero a las pymes han llegado al 4,59%, uno de los niveles mas altos desde el año 2008, mientras los préstamos para las empresas más grandes soportan tipos menores del 3,72%.

Además, teniendo en cuenta que para el final del años las previsiones marcan que desde el 1% actual el precio del dinero se podría llegar hasta un 2,25 y un 2,50%, el acceso al crédito cada ves será mas complicado, y mas caro aun.

Categoría: ahorro, Noticias, Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed