¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Más de 50.000 bares cerraron en España desde el 2008

BaresHace unos meses leía un estudio, titulado Vínculo entre los Ciudadanos y el Bar, que aseguraba que en España hay más de 350.000 establecimientos de hostelería. O lo que es lo mismo, haciendo cálculos estamos ante un bar por cada 132 habitantes. Hoy me encuentro con esta otra noticia: más de 50.000 bares han cerrado sus puertas en España entre el 2008 y el 2012, coincidiendo con los años de la crisis.

No es de extrañar teniendo en cuenta que la producción hostelera ha caído alrededor de un 13%, lo que volviendo a hacer números supone unos 8.000 millones de euros menos, según la Federación Española de Hostelería y Restauración. Con estas perspectivas, ¿quién se atreve hoy en día a abrir un bar en España?

En el marco que nos movemos, con la reducción en las ventas y el aumento de impuestos y de costes como los energéticos o las licencias de las terrazas, la situación es bastante clara. El cierre de estos establecimientos ha conllevado una gran cantidad de parados en el sector hostelero. Si tenemos en cuenta que precisamente son los bares los que aglutinan el mayor número de locales dentro de este sector…

Sin embargo, a estos resultados tan negativos hay que añadirles un pequeño margen para el optimismo que ha conseguido que algunos bares hayan podido sobrevivir hasta ahora. Desde el año 2000 y hasta el 2008, año de comienzo de la crisis, la facturación creció un 47,5%. Sin embargo ahora el 95% de los bares cuentan con menos de diez trabajadores, y de ellos el 45% no tienen empleados contratados. Unas cifras que no tienen nada que ver con los números anteriores a la crisis.

Por cierto, la estadística que mencionábamos al principio de un bar por cada 132 habitantes, ahora ha pasado de ser de uno cada 235. Al paso que vamos seguirá aumentando, aunque en la actualidad aún contamos con 197.391 bares al cierre del 2012. A esto hay que añadirle 73.023 locales de comida y restaurantes. Un número que sigue siendo bastante considerable, ¿no?

 

 

Tags:

Categoría: Trabajo

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed