¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Micro Inversiones en Préstamos de Personas a Empresas

| 02/12/2013 | 0 Comentarios

Con la tendencia bajista en la remuneración de los depósitos y de los cupones de las nuevas emisiones de renta fija, otro tipo de inversión a interés fijo hoy en día son ya los préstamos directos de personas particulares a empresas.

Y es posible gracias a nuevas plataformas web que intermedian estas operaciones. En España ha surgido nuevos canales de financiación para Empresas Pymes como la web Arboribus –préstamos hasta un máximo de 2 mil euros por usuario en cada operación-, similar a lo que hace Comunitae para préstamos entre particulares, adaptado a las necesidades técnicas y de información de estas financiaciones. Las rentabilidades se encuentran en la orquilla de entre un 6 y un 15% normalmente, bajo el método de subasta.

mas-dinero1

Arboribus es una plataforma de préstamos P2B (People to Business), que hace una función similar a la que hace Comunitae en forma de préstamos P2P (entre personas).

Al igual que Comunitae, Arboribus ofrece una análisis de solvencia societaria y emite su opinión de rating (A, B o C), y sus operaciones incluyen normalmente -por lo que vemos en sus subastas de financiación vigentes- el aval personal y solidario de los socios de la empresa para reforzar la garantía personal societaria. A diferencia aqui, respecto de Comunitae, que no nos consta que trabaje con formatos de financiación con avaladores.

Los fundadores son dos expertos en economía social y finanzas éticas, Josep Nebot y Carles Escolano, y han querido traer este modelo de negocio a España, donde se aunademanda de crédito insatisfecha de empresas de cierta solvencia con ahorradores-inversores cada vez más cualificados y con cierta ambición en sacar un rendimiento mayor respecto la cada día menor remuneración de depósitos bancarios (libres de riesgo -sistemicamente- hasta 100 mil euros, por entidad), u de otros activos financieros de riesgo.

Pero no se engañen, esto es más parecido al capital riesgo que a «banca» o financiación social, que bajo este modelo también lo es en algún modo.

Operaciones | Préstamos habituales en Arboribus

Se observa una tendencia clara por el crédito puro y circulante, con vencimientos a corto o medio plazo, entre 1 y 3 años, al igual que el esquema actual de préstamos para circulante del ICO.

  • Crédito de «campaña»liquidez para pedidos (nacionales o importación), sectores manufacturero, vitivinicola, son ejemplos de esto.
  • Crédito Expansión Internacional. Una de las pocas vías de crecimiento, sostenibilidad o supervivencia para muchos sectores de empresas localizadas en España, como son por ejemplo los servicios técnicos.

Las operaciones en línea, informan plazos de las operaciones de 12 y 36 meses, no se informa de la periodicidad de los pagos. Si como parece, fueran créditos / préstamos Bullet,se estan asumiendo operaciones sin experiencia de pago períodica, por lo que implican alto riesgo, a valorar según la solvencia societaria y de avalistas.

Es importante conocer los inmuebles societarios libres de cargas como la solvencia neta de los socios avalistas, puesto que no es lo mismo que tengan un patrimonio de 1 MM de euros y tengan préstamos por 100 mil, sin otros riesgos indirectos avalados a la empresa, a que tengan unos riesgos directos e indirectos superiores a su solvencia.
En todo caso, si alguno opera en este tipo de operaciones, basen sus decisiones en capacidad de pago antes que en solvencia, que es un requisito «necesario» pero no suficiente.

Para entrar en más detalle, se precisa registrarse en la web de Arboribus, para tener detalle del Perfil completo de la Empresa, Datos de Solvencia, Datos Financieros, e interactuar y poder observar las Preguntas y Respuestas relacionadas con la financiación (las que realizan los inversores-financiadores y responden desde la empresa, inversores-financiados), algo muy normal, y que haría cualquier analista en el análisis del riesgo.
Admin. FiM | FinanzasManagers.com

Puedes seguir al autor en su cuenta Twitter.

Tags: ,

Categoría: Analistas

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed