¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Prepara la cartera: en un mes lloverán 4.800 millones de euros en dividendos

| 10/10/2010 | 0 Comentarios

Muchos inversores recibirán una paga extra en las próximas semanas. Desde el lunes 11 hasta el 8 de noviembre, nueve empresas españolas van a repartir dividendos entre sus accionistas, es decir, van a premiar a sus inversores con una cantidad fija por acción.

Entre las empresas que van a retribuir a sus ‘socios’ están BBVA, Banco Santander, Inditex y Telefónica. Estos cuatro gigantes no sólo son los pesos pesados de la bolsa española, sino que, además, suelen figurar entre las compañías más generosas con sus inversores.

De hecho, como explica Guillermo Escribano, director de inversiones de Metagestión, “muchos ahorradores pueden apostar por estas compañías sólo por el dividendo”. Al tratarse de los gigantes del mercado español, gozan de una salud financiera y unos beneficios -pozo del que se extrae el dividendo- que les permiten ofrecer mayores garantías a los inversores más conservadores.

Pero esta seguridad no sólo es importante para un ahorrador con una estrategia a largo plazo, sino que también es una buena apuesta para aquellos que sólo estén interesados en cobrar este cash extra. Basta con que un inversor compre acciones un día antes del pago del dividendo para que pueda cobrarlo.

Aunque quienes jueguen con esta estrategia, deberán valorar a qué precio compran, porque justo después de repartir el dividendo, la cotización de la empresa suele venirse abajo, ya que se descuenta la dilución del valor derivada de haber sacado dinero de caja para dárselo a los inversores.

Esta cautela es especialmente recomendable en pequeñas empresas. Por tanto, cuanto menor tamaño tenga la compañía, más tiempo deberá permanecer el inversor en el valor, porque debido a su mayor volatilidad, corren más riesgo de sufrir fuertes caídas que echen por tierra la estrategia clásica del cazador de dividendos. Ante esta amenaza, como explica Iván San Félix, de Renta 4, “es normal que a los inversores les entre miedo invertir en firmas más pequeñas”.

La primera compañía en dar el pistoletazo de salida en el reparto de dividendos será BBVA, que pagará a sus accionistas 0,09 euros brutos por acción el lunes 11 de octubre. El banco presidido por Francisco González se gastará un total de 337 millones en recompensar a sus inversores. Inditex, por su parte, se gastará 374 millones. La dueña de Zara pagará dos dividendos el 2 de noviembre. Uno ordinario, de 0,5 euros brutos por acción, y otro extraordinario, de 0,1 euros.

Pero, sin duda, Telefónica es la compañía más generosa con sus inversores. Pagará 0,65 euros brutos por título el 8 de noviembre. Con esta retribución, la teleco presidida por César Alierta se gastará 2.966 millones de euros.

Por segundo año consecutivo, Santander ofrece a sus accionistas la posibilidad de elegir entre el dinero efectivo o el canje de éste por más títulos de la entidad. A quienes se mantengan fieles a la política del cazador de dividendos, el próximo 8 de octubre, la entidad presidida por Emilio Botín les ingresará 0,122 euros por acción brutos. En total, el banco destinará 1.000 millones a retribuir a sus inversores.

Otras compañías que reparten dividendos

Además de los cuatro pesos pesados de la bolsa española, también premiarán a sus accionistas Banco Popular, Catalana Occidente, Miquel y Costas, Prosegur y Duro Felguera. Entre todos repartirán 156,4 millones de euros.

De esa cantidad, 80 millones corresponden a la entidad dirigida por Ángel Ron, que ha señalado en el calendario el 13 de octubre para repartir 0,06 euros por acción. El mismo día, el grupo de seguros Catalana Occidente pagará 0,1 euros por acción, hasta los 12 millones de euros.

El 14 de octubre le tocará el turno a Miquel y Costas. La compañía pagará 0,157 euros por cada acción, lo que le supondrá un coste de 1,5 millones. Prosegur pagará 0,23 euros por título el 15 de octubre, hasta los 55 millones. Duro Felguera, por su parte, se gastará 8 millones de euros en remunerar el dividendo de 0,08 euros previsto para el 20 de octubre.

Abertis podría sumarse al reparto de dividendos el 27 de octubre, aunque la compañía aún no ha hecho oficial este pago. Según fuentes internas, “no se han producido cambios en la política de dividendo hasta ahora. En principio, sí que debería pagarse, pero aún no se ha reunido el consejo”.

Estas dudas responden al inminente cambio de consejeros en el grupo de infraestructuras, para dar entrada a los representantes del fondo de capital riesgo CVC, que este verano adquirió el 15,5% de Abertis a ACS. Si la compañía catalana reparte este dividendo, lo hará por valor de 0,30 euros, lo que le supondrá un desembolso de 221,7 millones de euros.

Continuar leyendo informacion de economía en lainformacion.com

Categoría: ahorro, bolsa, Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed