Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

Punto de inflexión en el mercado de la plata

Hace unos días la noticia saltó en Londres. Se acababa de anunciar que la fijación de precio de la plata tal y como la conocemos llega a su fin: la fecha será el 14 de agosto. Para entonces, se habrán cumplido 117 años de este control, que comenzó a finales de siglo XIX cuando un pequeño grupo de operadores londinenses decidió reunirse a diario para fijar el precio del que por aquel entonces se conocía como “metal del diablo”. Tras un siglo, este pequeño grupo ahora denominado “London Silver Market Fijación Limited”, y formado por Deutche Bank, HSBC y Bank of Nova Scotia, ha anunciado el fin de su actividad.

La medida es consecuencia directa de las medidas tomadas por reguladores estadounidenses y europeos en los sistemas de fijación de precios de los metales tras el escándalo de la tasa Libor. Esta decisión no ha sorprendido a nadie, y es que, a principios de año Deutsche Bank ya había anunciado su renuncia a las correcciones de plata y oro. Ahora el final es definitivo, solo a la espera de un inesperado giro que dé cabida a una tercera vía. La segunda, que sería la entrada en el cartel de nuevas entidades podemos descartarla, algo bastante lógico si se supone que éste no dejaba de ser un engaño que ha durado demasiados años.

monedas-de-plata-inversion

Todavía es pronto para saber lo que va a pasar. El fin de un mercado opaco, que a menudo inspira muy poca confianza al pequeño inversor podría estar cerca. Una necesaria democratización de los mercados de la plata, y quién sabe si del oro, se antoja más que interesante. Mercados globales que sin duda van más allá de la subasta de precios, y que sobrevivirán sin problema alguno, como lo han hecho a lo largo de la historia de la humanidad.

Eso sí, tengamos por seguro que quien puede estar frotándose las manos es China, que desde hace años ocupa las primeras posiciones del ranking de inversiones en oro y plata. El gigante asiático, deseoso de aumentar su poder en las decisiones de cotización de ambos metales, puede entender esta puerta abierta de par en par como una invitación para asumir la “creación” de mercado, que desde hace décadas se reparten entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

grafico-cotizacion-precio-plata

Aunque la fijación del precio de la plata parece necesaria, sobre todo para sectores como minería, joyería o entidades financieras, la sombra de la manipulación se había hecho demasiado grande. De momento se ha ganado tiempo retrasando el final del cartel a tres meses, lo que debería permitir un ajuste del mercado entre oferta y demanda.

Estamos ante una decisión que genera varias incógnitas que se irán resolviendo poco a poco. Entre ellas quizá la que más interesa a los inversores. El fin de la calificación del precio de estas materias podría suponer una liberación del mercado que elevara a ambos valores al precio real que le corresponde.

Artículo de Lizette Paternina, directora general de LINGORO.COM
Imagen – Shutterstock

Tags:

Categoría: Portada

Lizette Paternina

About the Author ()

Directora general de LINGORO.COM en España desde 2012, tras dirigir durante 2 años proyectos para el mercado español e hispanoamericano de la plataforma francesa de ahorro e inversión en oro físico AUCOFFRE.com.

Arquitecta de formación, Lizette Paternina es coautora del libro “El oro, una inversión que asegura” y editora del blog Lingoro.info, proyecto de información y asesoramiento sobre el mercado del oro.

LINGORO.COM es una plataforma especializada en monedas de oro de inversión, que se adquieren en tiempo real, para el ahorro y la inversión. Estas, a través de la plataforma online, se guardan en cajas de seguridad en Francia, Suiza o Bélgica.

LINGORO.COM llegó a España en marzo de 2012.  La matriz de esta empresa está en Francia (AuCOFFRE.COM),  y la idea de negocio partió en 2007 de su fundador, Jean François Faure,  considerado como uno de los mayores expertos en el mercado del Oro en Francia. Este visionario y emprendedor francés considera al oro físico como el mejor producto para proteger el patrimonio de las personas, sobre todo en época de crisis como la actual.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed