foto: pbc

Dinero europeo para liquidar bancos españoles

¿Cuánto dinero necesita la banca española? ¿Qué bancos van a ser rescatados? ¿Cuáles serán las condiciones? Expertos y tertulianos financieros llevan semanas tratando de adivinar las respuestas a estas preguntas  mientras que  la propia banca tiene una idea mucho más original de dónde debe ir el dinero europeo: a liquidar a las entidades con problemas. Por Pilar Blázquez, en Santander.

 

foto: pbc

Esta es la idea que ha lanzado Miguel Martín, el presidente de la Asociación Española de Banca, durante su intervención en el curso sobre La crisis del euro que la APIE celebra durante esta semana en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.  El patrón de los banqueros ha dejado claro que ve «probable la ruptura del euro» y ante ese escenario los bancos españoles no deben esperar a que nadie les ayude sino ayudarse a sí mismos.   Y en ese proceso estaría aprovechar de la mejor manera posible el dinero que pueda llegar de Europa. «Nadie nos va a dar nada a cambio de nada», ha advertido. Y para evitar errores como el cometido con la creación de Bankia, ha asegurado que lo mejor es utilizar ese dinero en «liquidar a las entidades con problemas». «Si nos dan dinero y lo invertimos mal, puede ser negativo», advirtió Martín, partidario de «deshacerse de la actual Bankia quebrada y crear una fuerte y potente, nueva y con futuro».

La banca no es la culpable, sino la economía

No ha sido la única receta lanzada por el banquero. En su análisis de la economía española, ha recurrido a las lecciones del  economista Paul Krugman , para insistir en que la banca no es el problema, a pesar de la mala prensa que tiene el sector. El verdadero problema, aseguró,  es la economía en sí misma. En su opinión, lo que hay que hacer es ajustar los desequilibrios, por ejemplo, el de los sueldos. Para Martín, los salarios españoles deben mantenerse por debajo de los alemanes por lo menos durante los próximos cinco o diez años para poder ganar competitividad.

Es curios ver cómo, una vez más, los líderes financieros apuestan por la más rudimentaria de las fórmulas para ganar competitividad que es la de imitar a los países del tercer mundo apostando por rebajas salariales, en lugar de subirse a la primera división y apostar por innovación tecnológica inversión, organización más eficiente del trabajo. Pero todo esto parece ser ciencia ficción para la economía española.

No le gustan, tampoco a Martín las soluciones planteadas hasta ahora para atajar la crisis europea. Asegura que las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) son «una solución falsa», porque se da dinero a los bancos para invertirlo en deuda soberana y eso lo único que consigue es ser cada vez más vulnerables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.