¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Cómo estamos pagando los españoles nuestro rescate

En Chipre pueden ser los ahorradores quienes paguen su rescate. En España ¿quiénes lo están pagando?

Las condiciones impuestas por Bruselas a Chipre para recibir el rescate han reabierto el debate sobre las consecuencias que deben pagar finalmente los ciudadanos de los países rescatados por una crisis que ellos sienten no haber generado. Los ahorradores chipriotas pueden ser los primeros en pagar de sus ahorros el rescate a su economía. ¿Qué sucede con los españoles?

Las exigencias europeas para que España accediera al rescate financiero han sido más laxas que las acordadas en otros países rescatados. Sin embargo, estas no están exentas de graves implicaciones para los españoles que tendrán que abonar de sus bolsillos el dinero recibido por la banca.

¿Por qué debo pagar yo el rescate a la banca?

Los españoles deberemos afrontar en los próximos años el rescate solicitado a Europa más sus intereses. En concreto son 40.000 millones de euros que debemos devolver sin incluir los intereses del préstamo.

¿Cuánto me costará el rescate a los bancos?

Debemos recordar que al solicitar el rescate y acceder al mismo nuestro país se comprometió a cumplir con las condiciones impuestas desde Bruselas y que en primer lugar implican una pérdida de autonomía para decidir sobre su sistema financiero y política económica. Quién presta un dinero siempre espera que le sea devuelto y nuestro rescate no es una excepción a esa regla.

El primer designio europeo: reducir el déficit y cumplir con el objetivo del 3%. Para lograrlo se aplicarán medidas que todos los españoles deberán afrontar y que repercutirán sin duda a sus bolsillos y condiciones de vida:

Recorte de las pensiones. El aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años era una condición imprescindible para Europa.

Copagos y reducción del gasto en servicios públicos y esenciales como sanidad o educación. Lo que impulsará a muchos a apostar por la vía privada o la autofinanciación para poder acceder a los mismos.

Aumento del IVA. A pesar de que el ejecutivo negara una subida del IVA parece que las presiones de Europa pesaron más en la decisión final. Consecuencia: subida del IVAdel 18 al 21% y por tanto, encarecimiento generalizado de todos los bienes y servicios y reducción del nivel adquisitivo de todos los españoles.

Necesidad del Tesoro de emitir más deuda  pública de la prevista pagando más interesantes para poder financiarse.

Lo que esta claro es que nadie presta el dinero desinteresadamente, tampoco Europa. Y que deberemos devolverlo y pagarlo entre todos los españoles. ¿Qué recibimos a cambio?: la recuperación del sistema bancario.

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed