Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

En Europa se dejaron de recaudar 193.000 millones de euros por IVA en el 2011

IVALa Comisión Europea ha dado a conocer el dinero que los países de la zona dejaron de recaudar en el 2011 debido al fraude en el pago del IVA y la falta de recaudación. La cifra alcanza los 193.000 millones de euros, el equivalente a un 1,5% del PIB de la Unión Europea en ingresos. Según por tanto estas estimaciones se cobró este impuesto un 17% menos de lo esperado.

Las millonarias cifras de lo menos que han recaudado algunos países son las siguientes:

– Italia 36.000 millones de euros menos

– Francia 32.000 millones de euros menos

– Alemania 26.900 millones de euros menos

– Reino Unido 19.000 millones de euros menos

España 15.000 millones de euros menos

– Rumanía 10.000 millones de euros menos

– Grecia 9.700 millones de euros menos

– Lituania 4.400 millones de euros menos

– Letonia 934 millones de euros menos

Especialmente sangrante en proporción a su PIB son los casos de Rumanía, Grecia, Lituania y Letonia. España se situó en la media europea con una brecha con respecto a su PIB de un 1,4%.

Ante esta tesitura la Comisión Europea no ha podido por menos en su informe que instar a los Estados miembros a endurecer sus acciones contra la evasión fiscal y a reformar sus sistemas fiscales nacionales. El director de la Dirección General de Fiscalidad de la Comisión Europea, Manfred Bergmann, aseguró que es necesario facilitar el cumplimiento del pago del IVA de manera voluntaria, con medidas como reforzar la lucha contra el fraude o reducir la necesidad de aumentar los impuestos.

Analizando estas cifras no estaría de más que los altos cargos propusieran ya una reforma del sistema del IVA y llamara un poco la atención de algunos Estados, más proclives a recortar servicios a sus ciudadanos. ¿Qué impacto positivo podrían tener estas cifras millonarias en el fortalecimientos de las finanzas públicas si se llevara un control más exhaustivo del cobro del IVA?

Al fraude en el pago hay que añadirle, evidentemente, las quiebras e insolvencias, los errores estadísticos, los retrasos en los pagos y la evasión fiscal.

¿Seremos capaces de atajar de una vez por todas este agujero? , ¿o seguirán optando por lo más sencillo que es subirle los impuestos al pueblo?

 

Tags:

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed