Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

La próxima burbuja: Materias Primas

Los especuladores no le quitan la vista de encima, así como también lo hacen las empresas y los grandes inversores. Las materias primas están a plena alza: el petróleo y la plata se llevan el primer puesto en los incrementos.

Pero la pregunta que todo inversor debe hacerse es la siguiente: ¿es el paso previo a una caída similar al que sufrieron las commodities en 2008? Para todos los que no recuerden, en aquel momento el petróleo Brent pasó de 150 dólares a menos de 40 en cinco meses.

El tema surge en pensar que los commodities están dejando de ser un refugio para la inflación, sumado a que desaparecieron las expectativas de crecimiento económico, nos deja en nuestra mente el punto de que los precios están inflados, al igual que una burbuja: la de las materias primas

Asimismo, sería la versión 2 de esta burbuja, ya vivida en 2008, cuando parecía que las cosas no podían estar peor. Sin embargo, en esta oportunidad el contexto económico es otro, tanto los datos de Estados Unidos como las previsiones del BCE pueden ser coadyuvantes, dado que impulsan a la especulación pura y dura.

En una cuenta simple, en los últimos meses vimos graves incrementos en los siguientes activos:

  • Oro
  • Plata
  • Madera
  • Cobre
  • Petróleo
  • Materias agrícolas

Destacamos que, la compra de los mismos está siendo llevada a cabo a través de los Hedge Founds o fondos cotizados, que claramente son un atractivo lugar para los especuladores bursátiles.

¿Por qué lo hacen si saben que es perjudicial para la economía?

Claro, la respuesta es simple: hay mucho dinero en juego que puede ganarse. Pero no están haciendo caso a las previsiones, como por ejemplo la de Goldman Sachs que advirtió hace unas semanas de la burbuja de las commodities pero, acto de lobby, no ha tardado en cambiar de opinión.

Si vemos los datos del análisis técnico: habrá más caídas, a excepción del oro. Pero, también es importante cuestionarnos cómo hizo el petróleo a rozar los 130 dólares hace apenas un mes. ¿Existen causas fundadas? Seguramente esto no esté fundado más que en la «conflictiva» situación de África y Medio Oriente; cuestión que existe hace años y se saca a la luz cuando «necesitamos» crear nuevas especulaciones, ¿no os parece así?

El peligro es inminente ante los inalcanzables e inimaginables precios de los commodities. No estamos diciendo que todos sean parte de una burbuja, pero que no están dentro de sus cabales, es claro. Cuidado con sus inversiones, los activos especulativos no son, muchas veces, lo más apropiados en épocas de alza.

Tags: ,

Categoría: Economía, Inversión, Portada

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Las triquiñuelas de los especuladores: Goldman Sachs gana millones con su cambio de tendencia | FinancialRed | 25/05/2011

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed