Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

¿El final de la burbuja de las commodities?

En los últimos días estan ocurriendo cosas extrañas. Bah, las cosas raras estan ocurriendo desde hace años, pero concretamente estamos hablando del pinchazo de los precios de las materias primas.

¿Estamos frente al final de la burbuja de las commodities? Casi siempre que un activo sufre una fuerte apreciación, aparecen voces que defienden la posible creación de una burbuja. En esta ocasion, las materias primas, sobre todo el petroleo, los granos y los metales industriales, habían sufrido apreciaciones muy importantes en los  últimos tiempos. ¿Este era un síntoma de recuperación o especulación pura?

La alarma de una burbuja inflacionaria en las commodities nos recuerda al 2008, cuando el petróleo y otras materias primas llegaron a máximos, antes de desplomarse a valores, en algunos casos, de la mitad de su valor anterior.

Lo cierto es que la debilidad que están mostrando los datos de la economía estadounidenses puede estar animando las ventas en los mercados de materias primas, y las caídas de los precios de éstas está asustando a los inversores y propiciando la recogida de beneficios en las bolsas. Esta es la razón que encuentran los analistas a esta baja generalizada en las bolsas de comercio de todo el mundo.

Ayer mismo han aparecido datos que corroboran que, quizá, esta baja en los precios de todas las materias primas a causa de una toma de beneficios masiva puede quedarse un largo rato: las últimas tres jornadas fueron las de mayores caídas en la plata (un activo refugio) desde 1983 (-19%), siendo este uno de los mayores exponentes del correctivo que sufre el conjunto de las commodities aunque no el único.

El oro bajó de los 1.500 dólares (luego de haber tocado 1575 dolares) y el petróleo parece hacer entrado en una espiral bajista que desinfla su precio hasta un 10%, a 110 dólares el barril de Brent y por debajo de los 100 dólares el West Texas. Por su parte, el cobre experimentó su mayor revés del año y borra ya toda la subida acumulada desde el inicio de 2011.

¿Que puede suceder si se pincha la burbuja de los precios de las commodities? Nadie lo sabe hasta que suceda, pero hay algunas pautas. Por un lado, implicaría que las presiones inflacionarias se tomen un respiro, pero una baja muy abrupta puede dañar a las economías emergentes, que hoy por hoy son las que llevan la delantera de la recuperacion mundial. Sin el tren de los emergentes, es probable que la tan ansiada recuperación se tome un respiro y todo sea cuesta arriba, más difícil.

En fin. Aun esta por verse si la burbuja es tal y, si lo es, si se pincha o no. Los próximos días serán cruciales para determinar que sucede.

 

 

Categoría: Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed