Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

Más engaños: tras Bankia, le toca a Banco Popular

| 08/05/2013 | 2 Comentarios

#Contrasplit Banco Popular tras Bankia  | Divergencias bolsa USA con España

Seguimos hablando de engaños, timos, desfalcos… la información incompleta es información sesgada, son datos falsos y es una sutil manera de, digamos, estafar al ciudadano o inversor, respectivamente, en el caso de la inflación Argentina o los contrasplit promovidos por los bancos españoles cotizados en estos momentos del 2013.bancopopular

Tras la fuerte caída de la bolsa desde que se iniciara la crisis en 2007, hay valores que no levantan cabeza, y que tras 6 años siguen tocados, muy tocados, casi hundidos, pese a que los índices generales de bolsa hayan recuperado mucha buena parte de lo perdido tras el pánico bursátil posterior a la quiebra del banco norteamericano Lemhan Brothers.

Mientras que en EE UU su bolsa esta batiendo máximos históricos constantemente en los últimos periodos, con mucho «cash” (resultado de su política monetaria expansiva, imprimiendo dinero  “como si no hubiera mañana”, con tasas de interés muy cercanas “0”, comprada a estas alturas por todas las regiones económicas desarrollas) que esta entrando en el mercado, con una nueva actividad de OPAs (adquisiciones de empresas de forma «hostil» como exaltación del capitalismo y sobre empresas con buenos ratios “value”) no vista hace mucho tiempo.

En España, a falta de dinero, ganas o claridad para empezar a cursar OPAs, o por la ruina de algunas de nuestras grandes empresas y bancos nacionales, estos bancos, cual trileros, tratan de lavarse la cara, con mucho maquillaje, y a ver si el mercado olvida sus miserias, ya que toda acción que cae por debajo de 1 euro en su cotización, es lo más parecido a un «chicharro» o acción basura, creen asumir los mismos gestores de estas empresas.

Así, Banco Popular prepara un contrasplit 1×5 (un título acumulara el valor de 4) para lavar su cotización, y así algunos que recuerden haber comprado sus títulos a 6 y 10 euros quizás pierdan la visión real de las gravosas pérdidas acumuladas por mantener en cartera tan ruín título.

Esto ya lo hizo, un contrasplit, el quebrado o nacionalizado Bankia (fruto de fusión de varias Cajas de Ahorros «malas») hace poco, un mal ejemplo, pero algunos banqueros no tiene reparos en imitarlo, por desesperación.

Estos títulos bursátiles, en mi opinión, manifiestamente contra los splits y en especial contra contrasplits, debieran quedar marcados de por vida. Y otra cosa es que nadie sabemos a que se espera para escupir a Popular del «selectivo» Ibex 35 español.

La acción se denomina en siglas como POP o B.POP, pues debería llamarse a partir de entonces POP 5/1 o POPx5, y así esto serviría de alarma o alerta para los inversores que piensen meterse ahí. El que hace la paga.

Lo mismo que si una empresa, caso Pescanova, presenta suspensión de pagos, como antaño otras tipo Nicolas Correa, deberían llevar un asterisco * junto a las siglas de su cotización, que haga una llamada advirtiendo con esa llamada de la presentación pasada de situación concursal.

Los gestores de estas entidades, destituyendo a los actuales, deberían tener los arrojos de tratar de devolver a las valoraciones antiguas con el tiempo, objetivos a largo plazo, crear valor real al accionista, y no pensar en un mero lavado de imagen y tratar de salvar su culo con nuevos objetivos corto placistas. No hacer de trileros.

Los bancos y las empresas son lo que sus gestores, y los de estas mencionadas, poco comfort pueden aportar al inversor, y cualquier nuevo inversor debiera ser convenientemente advertido al consultar la cotización de sus títulos, que no dejan de ser a día de hoy meros activos especulativos en bolsa.

Artículo editado por MyFinanzas intl. blog para FinancialRed

Autor @GregorioHM

Tags:

Categoría: Economía, Mercados

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Resumen del día | Euribor | 09/05/2013
  1. Paco dice:

    Hola Gregorio,
    Esto del contrasplit no es ni más ni menos que un desfalco a través de una «incautación» de acciones. Creo que debería ser inconstitucional e ilegal. Una cosa es que se altere el valor de una acción, y otra bien distinta, que un título de propiedad (es lo que es al fin y al cabo una participación bursatil) pueda ser modificada en su titularidad sin el consentimiento del propietario. Una auténtica vergüenza….

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed