¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Préstamos ICO: cuánto se ha concedido hasta mayo

| 26/05/2020 | 0 Comentarios

Tanto el Gobierno como grandes instituciones del país, han puesto de su parte para ofrecer una serie de ayudas a las personas más desfavorecidas a causa de la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, entre las que podemos encontrar tanto trabajadores por cuenta propia, como por cuenta ajena y dueños de PYMES.

ico, prestamos, ayudas coronavirus,

Una de estas instituciones que se ha sumado en la aportación de ayudas a autónomos y empresas españolas, ha sido el Instituto de Crédito Oficial, que hasta el pasado 20 de este mismo mes, ha facilitado un total de 420.717 préstamos, lo que suponen más de 53 millones de euros. Este dinero forma parte de un programa de ayuda especial ofrecido por el ICO, que dispone de un total de 100 millones de euros.

A quién se han dirigido los préstamos ICO

Como ya hemos mencionado, generalmente estas ayudas se destinan a pequeñas y medianas empresas, así como también a trabajadores por cuenta propia, lo que supone un total de 412.684 ayudas. En otras palabras, hasta un 98% van destinadas a estos colectivos.

Por otro lado, también pueden acceder a estas ayudas micropymes que dispongan de una plantilla inferior a los 10 trabajadores, que junto con los trabajadores autónomos corresponden al 74% de las personas que reciben este tipo de ayudas. Por su parte, las empresas con mayor volumen de trabajadores, han disfrutado de ayudas que han supuesto hasta un total de 17.777 millones de euros.

Los préstamos también han sido en su gran mayoría, de carácter prolongado, cuya duración puede llegar hasta los 4 o 5 años. El sector del turismo, ocio y cultura ha sido uno de los grandes afectados por el estado de alarma impuesto a mediados de marzo para tratar de frenar la expansión de la pandemia, por lo que se le han sido destinados hasta 8.606 millones de euros.

Otro de los sectores que más ayudas a recibido ha sido el de bienes de consumo y comercio, que ha dispuesto hasta de 42.701 créditos con 3.444 millones de euros en financiación. Después, nos encontramos con el sector de construcción e infraestructuras, que ha recibido un total de 5.618 millones de euros a través de 40.411 operaciones.

De los 100 millones de euros mencionados anteriormente provenientes del programa especial de ICO, el Gobierno ya ha aportado cuatro tramos, es decir, 80.000 millones de euros en total. A este dinero hay que sumarle, además, 4.000 millones de euros para avalar las emisiones de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija, más conocido por sus siglas: MARF, y otros 500 millones de euros como refuerzo para el reaval que la famosa compañía CERSA facilita a las conocidas Sociedades de Garantía Recíproca.

Si nos fijamos en las ayudas recibidas por las comunidades autónomas, la que más dispone de ellas ha resultado ser Cataluña, con algo más de 77.000 operaciones aprobadas, lo que ha supuesto una ayuda para sus empresas de un total de 9.744 millones de euros.

Tags:

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed