Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Publicidad

El dato de paro que nos espera y continuación de la tragedia griega

| 27/04/2010 | 1 Comentario

El paro supera ya el 20%. El dato no es oficial, pero lo será este viernes. Un error informático del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha provocado que esta información se publicase cuatro días antes de la fecha prevista. De esta forma, hemos podido saber que la tasa de paro subió en el primer trimestre hasta el 20,5%, su nivel más alto desde el comienzo de la serie histórica en 1997. En concreto, en los primeros tres meses del año se habrían destruído 286.000 empleos, lo que sitúa el número de parados en 4.612.700 personas.

Desde el Gobierno se han apresurado a zanjar el tema apuntando al error informático y el propio José Luís Rodríguez Zapatero asegura que a partir de ahora la tasa de paro bajará, aunque no ha aportado ningún dato que sustente esta teoría más allá de que «crearemos empleo cuando el crecimiento económico coja ritmo» y se «consolide» la salida de la recesión, que esperó que se produzca ya en el primer trimestre del año.

Sin embargo, estas previsiones de Zapatero parecen dejar de lado lo que está ocurriendo con Grecia y cuyo desenlace incierto cambiará todas las expectativas económicas generadas hasta la fecha. A las dudas de Alemania respecto al plan de rescate se une el rápido, por no decir meteórico deterioro de la situación económica en Grecia y ahora también en Portugal. Esto ha llevado a Standard & Poors a rebajar la calificación crediticia de ambos países – de A+ a A- en el caso portugués y al rango de bono basura en el griego-.

La reacción por parte de los mercados no se ha hecho esperar y se ha traducido en órdenes de venta, no tanto de acciones sino del propio país. En Portugal las caídas han sido del5,36%, sólo ligeramente superiores a las de la bolsa española. El Ibex 35 ha cedido un 4,19% ante el temor de contagio por parte de los inversores. Ahora volveremos a escuchar las noticias sobre si España puede ser la siguiente después de Grecia y, sobre todo, a evaluar las posibilidades de quiebra del país -algo que ya hicimos a principios de febrero cuando estalló la crisis de la deuda griega-.

En este entorno, pensar que el final de la crisis puede llegar tras el primer trimestre es poco menos que una utopía. Al paso que vamos ni siquiera en el primer trimester de 2011 verenos la luz… Queda un largo camino que será más doloroso de lo que se pensaba, porque la deuda española es demasiado grande y tocará haer ajustes. Para empezar, apuesten por nuevas subidas de impuestos.

Tags:

Categoría: Economía, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Gregorio Horga Gregorio dice:

    Que le detengan!!! Zapatero, que muchas cosas las piensa bien aunque a medias, se esta cargando la economía.

    Esto va a ser una gran hipoteca a largo plazo para todos nosotros.

    Él tiene la culpa de que esto este así, tiene la culpa por que él nombro a Elena Salgado, ella no tuvo la culpa de ser nombrada… todos sabemos que es duro dimitir.

    Yo pondría ya el cartel de Wanted ZP a nivel europeo!!! Un paro del 20% por «problemas informáticos»… no me jodas, lo llevan maquillando con dando de baja a la gente que hace cursos del inem o con la mínima escusa exclusiva. Aquí trabajamos cuatro y el portero, y queda mucha temporada.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed