Los Juegos Olímpicos y su influencia en Bolsa

A los estadounidenses les encanta relacionar el comportamiento de la Bolsa con cualquier evento que sucede en sus vidas. Como no podía ser de otra forma, los Juegos Olímpicos no han pasado desapercibidos. Uno de los especialistas en hacer este tipo de relaciones es bespokeinvest.com. El analista de FinancialRed Ricardo González ha recopilado, basándose en la traducción de esbolsa.com esas curiosidades del impacto de historia  del olimpismo en las cotizaciones bursátiles.

Si miramos hacia atrás y calculamos el rendimiento medio del Industrial Dow Jones (Dow Jones) en cada Juego Olímpico de Verano desde 1900, lo que obtendríamos sería la tabla que podéis ver a continuación. En ella también se ha incluido una columna con el rendimiento de los índices de los países anfitriones durante los Juegos Olímpicos de Verano desde 1984, así como uno de los valores más ligados al deporte: Nike.

Como se muestra, el Dow Jones ha ofrecido una ganancia promedio del 4% desde la ceremonia de apertura hasta la ceremonia de clausura de más de 26 Juegos Olímpicos de Verano desde 1900 (3 de los 29 fueron cancelados debido a guerras mundiales). El rendimiento que obtendríamos si calculamos la mediana es de un 0,81%, y el índice ha cerrado con ganancias el 68% del tiempo. Desde 1980 hasta 1996 (5 Juegos Olímpicos de Verano), el Dow ganó durante todos los Juegos Olímpicos de Verano, pero desde 2000 (3 Juegos Olímpicos), el índice ha caído dos veces y ha ganado una vez. Durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el Dow Jones cayó 0,91%, aunque en realidad no fue tan malo ya que estábamos en medio de un colapso financiero.

Los mercados bursátiles de los países anfitriones lo hicieron bien durante los Juegos. Desde 1984, los países anfitriones han tenido un promedio de ganancia de 1,54% (una media de 1,72%) desde la ceremonia de apertura hasta la ceremonia de clausura, con rendimientos positivos de 5 sobre 7 veces (71,4%). Sin embargo, los Juegos de Beijing no fueron excesivamente buenos para las acciones chinas. Durante los Juegos de 2008, el índice Shanghai cayó un 7,69%. Esto fue debido al optimismo extremo que se vendió para China de cara a los Juegos de 2008, con unos datos de crecimiento particularmente elevados. Con Europa en las profundidades de la desesperación de cara a los Juegos Olímpicos de 2012, Londres no tiene que preocuparse por el mismo motivo, pero sí por la posibilidad de una profunda recesión.

Para finalizar, también hemos buscado en el comportamiento de Nike (NKE) en la bolsa de valores durante los Juegos Olímpicos de Verano desde 1984. Como se muestra, Nike ha ganado en seis de siete Juegos Olímpicos, con una única caída durante los Juegos de 2008. La ganancia media de NKE entre la ceremonia de apertura hasta la ceremonia de clausura ha sido fuerte del 7,07%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.