La mayor parte de los inversores son conocedores de la historia de los países MINT y BRICS. Se tratan de mercados emergentes con unas economías de expansión muy rápida. Los inversores aguardan con impaciencia a esos países para conocer el verdadero crecimiento global.
Sin embargo, para conocer el verdadero crecimiento real de la economía mundial hay que valor qué parte corresponde a los países desarrollados y cuál a los mercados emergentes. Un estudio realizado por el Boston Consulting Group desvelaba que algo más de la mitad (52%) del crecimiento mundial entre los años 2014 y 2016 se podía atribuir a Estados Unidos y China. Pese a ello, hay que decir que el país asiático está sufriendo un proceso de desaceleración, mientras que el crecimiento de Estados Unidos ya no está al mismo nivel de otras épocas. Son dos economías que se mantienen en los primeros puestos debido a su impacto y tamaño, pero ya no son lo que eran en su momento.
En todo el mundo sólo hay 16 países que añaden un 1% o más a este crecimiento de la economía en el grupo. Por su parte, el resto de países que no forman el MINT, el BRICS o que no son China y Estados acaban sumando entre todos ellos un escaso 18,5% del crecimiento total.
Los países MINT se componen de México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Cada uno contribuye con un 1,6%, 2,2%, 1,3% y 1,2%, respectivamente al crecimiento económico global. Algo más de historia acumulan los países BRICS, entre los que están Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. China representa el 30,3% del crecimiento de la economía internacional e India el 6,5%. Son dos piezas muy importantes en comparación con los otros tres estados, que han vivido tiempos mucho mejores.
Se puede decir que Rusia es uno de los que peor situación está atravesando sobre todo a partir de la caída en el precio del petróleo. También ha visto como disminuía su crecimiento hasta 2016 en un 1,3%. Tampoco atraviesa por un buen momento otro país denominado de emergente como Brasil. Está contribuyendo al crecimiento de la economía mundial con un 0,0% en el mismo periodo de tiempo.
Este estudio avala el gran papel que representan tanto Estados Unidos como China, que pese a llevar un proceso de desaceleración consiguen colocarse en los primeros lugares en esta clasificación mundial de la economía.
También te puede interesar:
Índice de Miseria Mundial y cómo influyen los gobiernos
Las multinacionales, motor de la economía mundial
Imagen de alphaspirit de shutterstock